Aarón Sequeira. 10 abril
La Fuerza Pública ha detenido personas por irrespetar órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, durante esta Semana Santa. Foto: Fuerza Pública para LN.
La Fuerza Pública ha detenido personas por irrespetar órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, durante esta Semana Santa. Foto: Fuerza Pública para LN.

El Ministerio de Seguridad Pública informó, este viernes, sobre la detención de 108 personas por incumplir órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, entre ellas, por entrar a parques recreativos, playas, gimnasios o aglomerarse en restaurantes.

Además, las autoridades policiales reportaron que, entre las 5 a. m. de este jueves y las 5 a. m. de este viernes se realizaron 505 multas por incumplimiento de la restricción vehicular sanitaria decretada por el Gobierno de la República, a causa de la emergencia nacional del covid-19.

A partir del sábado anterior, la multa por incumplir la restricción sanitaria es de ¢110.000, mientras que las sanciones del Ministerio de Salud por irrespetar órdenes de aislamiento sanitario van de los ¢450.200 a los ¢2,3 millones.

Entre esas infracciones, se hicieron 9 a conductores en estado de ebriedad, mientras que se generaron 1.662 sanciones por otro tipo de infracciones a la Ley de Tránsito.

Dentro de sus reportes, Seguridad Pública también registró un total de 159 conductores detenidos por delitos varios, que van desde la conducción temeraria hasta la portación de armas ilícitas o drogas, pasando por resistencia a la autoridad, amenazas a funcionario público, robo agravado y uso de documento falso.

Incumplimiento de órdenes sanitarias

De las personas que fueron detenidas por incumplir órdenes sanitarias, las autoridades indicaron que básicamente incumplen las directrices del decreto de emergencia nacional sanitaria del Gobierno por el coronavirus.

Las detenciones se dieron en:

San José: 29

Limón: 21

Alajuela: 20

Heredia: 16

Guanacaste: 15

Puntarenas: 7

Cartago: 1

Entre esas detenciones, hay varias por violación a las medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público y violación de sellos.

El 54% de las personas fueron detenidas en playas y parques, el 33% en locales comerciales y un 13% por otras violaciones a las restricciones sanitarias en espacios públicos.

Este jueves, las autoridades judiciales informaron de que uno de esos detenidos recibió, por orden del Tribunal de Flagrancia de San José, una orden de arresto domiciliario hasta el 30 de abril.

Además, este Jueves Santo, la Fuerza Pública frenó un partido de béisbol en Upala, específicamente en La Cruz de las Delicias. Durante un patrullaje, los oficiales escucharon un griterío en un potrero y, al notar que era un partido, pidieron a los lugareños cumplir la orden sanitaria de evitar aglomeraciones.

En el lugar había 25 personas, entre jugadores y vecinos apoyando el juego.