Seguridad

Parque Nacional Volcán Turrialba cierra por tiempo indefinido ante recientes erupciones

El nivel de actividad fue elevado de volcán activo a eruptivo

El Parque Nacional Volcán Turrialba permanecerá cerrado por tiempo indefinido debido a la reciente actividad eruptiva, en especial el evento ocurrido el pasado lunes y que alcanzó un kilómetro por encima del cráter. La decisión fue anunciada este jueves por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) elevó la actividad del volcán de un nivel 2 (volcán activo) a un nivel 3 (volcán eruptivo) en respuesta a estos eventos. En el caso del Turrialba se trata de erupciones freáticas con gases, vapor caliente y piedras y pueden ocurrir sin señales previas. Las erupciones más recientes ocurrieron cuando el volcán se encontraba categorizado en nivel 2, sin que se hubiese detectado ninguna señal precursora como formaciones de gas o actividad sísmica fuera de lo ordinario.

‘’Nivel 2 no es más seguro que nivel 3, sino que hace referencia a las erupciones, el cambio de nivel siempre se hace después del evento principal, es decir que el dos no es más seguro’', explicó Geoffroy Avard, coordinador de Vulcanología del OVSICORI.

Las erupciones de este lunes han sido confirmadas como el evento más energético que ha experimentado el volcán Turrialba en los últimos dos años. La columna eruptiva llegó a alcanzar los 1.000 metros de altura sobre el cráter mientras que en los sondeos de la zona se reportó ceniza de hasta 15 cm de espesor y contenido balístico de más de 10 cm de diámetro.

La decisión de cerrar el Parque Nacional se tomó ante el riesgo que presenta el comportamiento inestable del volcán. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha reiterado la importancia de seguir las medidas de seguridad y de no ingresar al terreno del parque por zonas no permitidas.