Las lluvias de mayo han quedado debiendo en todo el país con un déficit que oscila entre el 75% en el Pacífico sur y el 98% en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso. Pero también en San José, Cartago y Turrialba ha llovido menos comparado con el promedio de mayo para cada una de esas regiones, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El final de la temporada de La Niña en abril, así como la entrada a una fase neutra este mes, con miras a la llegada de el Fenómeno de El Niño en julio, son la causa principal de este cambio en las condiciones climáticas.
Aunque eso favorece a algunos sectores como el turismo, el transporte y a las personas que trabajan a la intemperie, también afecta otros campos como la producción agropecuaria, la generación de energía eléctrica y la recarga de acuíferos.
A partir del miércoles 24 de mayo, el IMN espera que los aguaceros retornen a regiones muy secas del Valle Central como Cartago, San José y Heredia, pues la zona de convergencia intertropical estará cerca de nuestro territorio favoreciendo un escenario más lluvioso con respecto a las últimas semanas.
Las tormentas en el océano Pacífico generadas por la zona de convergencia aumentarán la nubosidad ocasionando aporte de humedad que favorecerá las lluvias por las tardes en el Pacífico Central y sur, así como lluvias dispersas en el Valle Central y la península de Nicoya, que se en algunos puntos específicos podrían ser más intensas, explicó el meteorólogo José Valverde, del IMN.
En la zona sur del país ha llovido durante las tardes desde el fin de semana e incluso por la presencia de nubes de tormenta, llamadas cúmulonimbos, se formaron varias trombas el domingo frente al Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, Pacífico sur.
Cerca de mínimos históricos
Según el IMN, todavía a estas alturas del mes hay regiones por debajo de los récords mínimos históricos, de modo que si no llueve bastante de aquí a fin de mes, se podrían establecer nuevas marcas mínimas para mayo, como ocurrió el año pasado en Limón.
San José, Cartago y Turrialba, son algunas de las estaciones con más faltante de lluvias hasta el momento, mientras que en otras zonas como Quepos, Alajuela y Limón ya se rebasaron las mínimas históricas.
Afirmó que las temperaturas máximas no serán tan elevadas en los próximos días, pero continuará percibiéndose el ambiente bochornoso debido al ingreso de humedad desde los sectores marítimos y una reducción en la velocidad del viento.
Todavía este martes en la estación meteorológico Huacalito, en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, el termómetro llegó a 39 grados Celsius, asi como 38,4 °.C en Sardinal de Carrillo y 38,3 °. C en la estación de Palo Verde, Bagaces. En el aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela, la temperatura máxima fue de 30 grados Celsius.
Para este martes el IMN pronostica aguaceros dispersos en la tarde con tormenta eléctrica, en los sectores montañosos del Pacífico central y sur, así como lluvias débiles en algunas partes de San José, Heredia, Coronado, La Unión, Curridabat y Cartago.
Para la zona norte y el Caribe, los lugares con mayor posibilidad de lluvias a partir de la segunda mitad de la presente semana son las partes montañosas.