Seguridad

Manifestantes intentaron bloquear vías, pero la Fuerza Pública evitó cierres

Cuando los policías buscaron dialogar con unos quejosos, fueron atacados con piedras, afirmó comisario

Pequeños grupos de manifestantes intentaron bloquear el paso en varias rutas del país durante este lunes, pero la Fuerza Pública logró impedir los cercos y hacer valer el derecho de libre tránsito.

Desde la madrugada, las autoridades mantuvieron monitoreo y presencia constante en diferentes puntos del territorio nacional, reportó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En horas tempranas, la Fuerza Pública realizó un amplio operativo en Sarapiquí, Heredia, así como en Altamira y Pital de San Carlos, en Alajuela.

El MSP indicó que en ambos casos se tenía referencia de posibles bloqueos y quema de llantas, pero que gracias a la presencia de la Policía se mantuvo abierto el paso.

Además, un grupo de antimotines intervino un bloqueo en Paquita de Quepos, Puntarenas, donde se encontraba una aglomeración de al menos 40 manifestantes.

Los quejosos cerraron la ruta con todo tipo de objetos y, tras varias advertencias, las autoridades procedieron a la apertura de la carretera.

“La Policía intentó hablar con ellos y fue recibida con lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes, de manera que se tuvo que hacer una intervención”, explicó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Al caer la noche, el ministerio comunicó que se atendieron dos bloqueos más; uno en el puente del Río Grande de Térraba y otro en El Roble de Puntarenas, cerca de Riteve.

Alrededor de las 11 p. m. indicó que en Altamira tres oficiales resultaron heridos y fueron trasladados a la clínica local. Además, reportó que un manifestante fue arrestado en esta zona y otro en la región sur del país.

‘Una gran irresponsabilidad’

Calderón confirmó que este lunes se llevó a cabo una operación preventiva en distintas zonas en donde se tenía alerta de posibles incidentes.

El comisario detalló que se trata de grupos muy reducidos de personas que, en lugar de postrarse en media calle, colocan objetos para obstaculizar el tránsito.

“Se ha mantenido un trabajo de limpieza para recoger los materiales de las carreteras y evitar que puedan ser utilizados en algún momento para bloquear las vías”, aseveró.

En sus redes sociales, Calderón calificó de “una gran irresponsabilidad” que manifestantes realicen estos actos en momentos en que el país sufre uno de los episodios más difíciles de la pandemia.

“En el peor momento de la pandemia para Costa Rica, con los hospitales al borde de sus capacidades, irresponsablemente Rescate Nacional aparece nuevamente haciendo llamados para realizar bloqueos y otro tipo de acciones en todo el país”, escribió el jerarca, en su cuenta de Twitter.

Los internamientos de enfermos con covid-19 alcanzaron este lunes la cifra de 1.398, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De estos, 462 están en una cama de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con la actualización de datos del Ministerio de Salud de este 10 de mayo, entre el sábado y este lunes, se sumaron 5.992 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Las muertes en ese mismo periodo llegaron a 65, un promedio de casi 22 decesos diarios, para un total de 3.430 fallecidos por causas relacionadas con esta enfermedad, desde marzo del 2020.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.