Eillyn Jiménez B.. 13 agosto

(Video) Así estafa un grupo de privados de libertad desde la cárcel

Un video que muestra a varios privados de libertad realizando llamadas a personas que tienen apuntadas en un cuaderno para intentar cometer una estafa se hizo viral este martes por la mañana en redes sociales.

Ante eso, el Ministerio de Justicia y Paz informó de que la grabación tiene más de cuatro meses, ya que algunos de los sujetos que aparecen en ella fueron trasladados a otro centro penal.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, manifestó que la filmación fue hecha en el módulo D del Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

"Ese video no es reciente, puede tener más de cuatro meses de que lo hicieron porque hay personas en el video que ya no están en ese módulo, ese es un elemento que nos da para pensar que el video es viejo.

“Pese a eso se tomarán las acciones administrativas y judiciales que corresponden en este caso”, explicó Bertozzi.

Añadió que el video también se tomará en cuenta en caso de que los implicados en este pidan un beneficio carcelario.

Los apellidos de quienes aparecen en la grabación son Cordero, Garita, Tencio, Segura y Madrigal, pero de momento no se ha precisado el tipo de delitos que cometieron.

Según datos de Justicia, a diario decomisan artefactos electrónicos en los centros penales. Por ejemplo, solo en este 2019 se registran 1.918 incautaciones.

"El trabajo de la Policía Penitencia es exhaustivo para combatir todos estos movimientos en los centros penales. Diariamente realizamos operativos de decomiso y hallazgo.

"Este tipo de operaciones son fundamentales, pues el cuerpo debe tener presencia, un control permanente sobre la población privada de libertad y poder desarticular grupos organizados a lo interno de los centros penales”, aseguró Bertozzi.

Bloqueo celular en cárceles

El jerarca policial también insistió en la necesidad de avanzar con la iniciativa para el bloqueo de señal celular en las cárceles y destacó que recientemente se reunieron con las operadoras de telefonía celular.

Agregó que en conjunto han venido trabajando para hacer los estudios que determinarán las posibilidades que se van a presentar para el cumplimiento del proyecto de ley, aprobado en agosto del 2018.

En estos momentos, ya está corriendo el plazo de nueve meses para que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones implementen las soluciones tecnológicas necesarias para bloquear la señal celular en los centros penales del país.

De acuerdo con Justicia, en los próximos días finalizará “el plazo para la adjudicación de la empresa que aplicará la tecnología en los centros de todo el país”.

La iniciativa, que busca evitar estafas telefónicas desde los centros penales, establece que las operadoras telefónicas deberán bloquear la señal celular en las cárceles de Costa Rica para el 2020.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre julio del 2017 y el mismo mes del 2018 las víctimas de estafas telefónicas perdieron ¢2.741 millones.

Además, en reiteradas ocasiones la Policía Judicial ha destacado que el 100% de estafas telefónicas ocurren desde La Reforma.

Información actualizada a las 12:54 p. m. con más datos.