Seguridad

Fiestas de Halloween sin protocolos atentan contra la salud y se exponen a multas

La Fuerza Pública se prepara para intervenir cualquier actividad que no cumpla con las medidas sanitarias; autoridades médicas recomiendan evitar sitios de aglomeración pública

Aquellas personas o establecimientos que organicen fiestas para celebrar Halloween e irrespeten los protocolos sanitarios, atentan contra la salud pública y, además, se exponen a multas.

Durante los últimos días, las autoridades han recibido reportes de eventos que se realizarán este fin de semana en bares o sitios privados, principalmente el sábado 31 de octubre.

En redes sociales se anuncian grandes celebraciones en espacios cerrados como si no hubiera pandemia y se ofrecen veladas con venta de licor, DJ, pista de baile y concurso de disfraces.

El distanciamiento, el uso de mascarillas y no romper las burbujas sociales son las medidas básicas que deberán cumplirse en estas festividades para evitar brotes masivos de covid-19.

De lo contrario, el Ministerio de Salud podrá emitir multas de hasta un salario base (¢450.200) a todos aquellos lugares que no cumplan, al pie de la letra, dichas reglas sanitarias.

Las sanciones están respaldadas por el artículo 378 de la Ley General de Salud, según confirmó la oficina de prensa de la cartera ante una consulta de este medio.

Además, indicó que el Ministerio le dará seguimiento a distintos eventos que se promocionan en Facebook, Instagram, Twitter y grupos de WhatsApp, según también constató La Nación.

Una de las fiestas se realizará este viernes en Pozos de Santa Ana, San José, de 6 p. m. a 5 a. m. El precio de la entrada es de ¢3.000 y se ofrece transporte desde el centro de la capital por un extra de ¢2.000.

Según el anuncio digital, se venderá alcohol en el establecimiento y habrá rifa de botellas de licor. Sin embargo, no se indica algún límite de aforo ni los protocolos sanitarios a seguir.

Desde el 5 de octubre, los bares pueden funcionar con el 50% de capacidad de aforo normal y deben cumplir con la medida de 1,8 m de distanciamiento entre respaldares de las sillas de cada mesa.

No se permiten personas cantando o gritando y tampoco se puede bailar. Únicamente se autoriza música instrumental o la presencia de un DJ, con un volumen bajo para que las personas no tengan que hablar en voz alta ni gritar para que les entiendan.

La capacitación del personal en protocolos es obligatoria y debe presentarse evidencia del entrenamiento. También, todas las personas deben usar mascarilla al entrar y al salir del establecimiento.

Además, deben estar visibles las reglas para derecho de ingreso y permanencia, así como las acciones si se registra incumplimiento (por ejemplo, en este último caso, “Llamar al 9-1-1”).

Municipalidad en alerta

Otra actividad prevista para este fin de mes tendrá lugar en un hostal ubicado en el barrio Los Yoses, al este de San José. Este se extenderá desde las 3 p. m. hasta las 8 p. m. y se promociona como “una casa embrujada lista para celebrar Halloween”.

Promete privacidad, venta de bebidas alcohólicas, cuarto cerrado con dj y una botella de licor al mejor disfraz. Sí menciona que el cupo será “muy limitado”, pero tampoco detalla un máximo de personas permitidas.

Sobre este caso, el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, afirmó que la Policía Municipal tiene el personal listo para realizar un operativo este fin de semana y coordinar todo muy de cerca con la Fuerza Pública.

Dijo que no podía brindar detalles sobre otros eventos y que este viernes consultará al departamento de Patentes para conocer todas las denuncias existentes.

“Cada año, para estas fechas, dadas las fiestas, muchas veces en casas con venta de licor, se preparan operativos, se reciben denuncias y desde Patentes se revisan redes sociales.

“Lo usual para estas fechas es tener denuncias de actividades e imagino que con la emergencia debe estarse presentando una situación similar”, aseguró.

Cuando se le consultó sobre si han existido problemas de aglomeraciones en bares de la zona, específicamente en la conocida Calle de la Amargura, señaló no ha ocurrido nada irregular.

“Hasta donde me han informado no hemos tenido ninguna situación fuera de lo normal. Algunos días sí están teniendo visitación, pero con las distancias, hasta en la acera, para el acceso, hay marcas de distancia. Sin las universidades el sector está muy vacío en general”, manifestó.

Autoridades se preparan

Las autoridades van a implementar diferentes acciones preventivas en todas las comunidades del país durante este fin de semana, con el fin de atender cualquier situación relacionada a las fiestas de Halloween.

Así lo confirmó la directora regional de la Fuerza Pública, Ericka Madriz, quien aseguró que estarán muy atentos a todos los incidentes que ingresen por medio del servicio de emergencias 9-1-1.

Subrayó que se organizarán para poder llegar de la forma más expedita al llamado de cualquier ciudadano que denuncie una fiesta con aglomeraciones o sin protocolos sanitarios.

Madriz también destacó que seguirán de cerca las actividades que se realicen en los bares referentes a la celebración de esta festividad.

Asimismo, mencionó que mantendrán presencia policial en cementerios, donde también han tenido situaciones con grupos de personas en años anteriores.

“Como corresponde en este caso a la Fuerza Pública, desde la prevención estaremos presentes en todas las comunidades, barrios, entradas a cantones y rutas principales del país”, recalcó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, explicó que los negocios sí podrán tener decoraciones o realizar actividades de Halloween, siempre y cuando, respeten el aforo permitido y demás condiciones sanitarias.

Peligro de contagios

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica también se mostró preocupado por el peligro que representan los eventos masivos de este fin de semana.

Mario Arias, tesorero de la institución, explicó que, aunque el país haya entrado a una fase de apertura comercial y social recientemente, no quiere decir que el virus haya desaparecido.

“El Colegio de Médicos está preocupado por la interpretación que se le pueda dar a la apertura que ha habido en estos días. Si hacen algún tipo de actividad deben hacerlo con sus burbujas sociales y con las medidas de prevención que se han divulgado”, aseveró.

El funcionario advirtió que un descuido podría llevar al país a tener un repunte de casos de covid-19 que se tenga que lamentar en fechas posteriores.

Arias dijo que ojalá se eviten todo tipo de celebraciones este 31 de octubre, pero que si se realizan, se hagan con el mayor sentido de responsabilidad en los hogares y no en lugares de aglomeración pública.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.