El País

Apertura de bares en Costa Rica: prohibido cantar, mesas solo para 4 personas y barra con divisiones

Los bares de Costa Rica, unos 4.500 en total, podrán abrir sus puertas de nuevo el 8 de octubre, luego de varios meses cerrados como medida para prevenir el contagio del coronavirus.

No obstante, esta apertura de bares tendrá ciertas condiciones que afectarán a dueños, empleados y clientes. A continuación lo informado hasta ahora por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Se permite funcionar con el 50% de capacidad de aforo normal.

Se debe cumplir con 1,8 m de distanciamiento entre respaldares de las sillas de cada mesa.

El establecimiento debe declarar fuera de su local la capacidad de personas permitidas en el negocio.

Únicamente se permite música instrumental o la presencia de un DJ, con un volumen bajo para que las personas no tengan que hablar en voz alta ni gritar para que les entiendan.

No se permiten personas cantando o gritando.

No se puede bailar.

Cada espacio que pueda habilitarse en las barras debe estar separado al menos por un metro uno de otro.

Debe haber una barrera física entre cada espacio en la barra. Esa separación puede ser de metacrilato, plástico, vidrio o de cualquier otro tipo de material no poroso que garantice distanciamiento social y desinfección del área.

Ejemplo de división física en una barra de bar.

Solo se permiten 4 personas por mesa y las mesas deben tener divisiones estructurales para mantener distanciamiento social.

Ejemplo de división física en una mesa de bar.

Establecimientos que solo operan a través de una barra deben contar con divisiones estructurales que separen a los consumidores. En estos casos el aforo no puede superar el 50% de lo permitido normalmente.

La capacitación del personal en protocolos es obligatoria y debe presentarse evidencia del entrenamiento.

Debe haber demarcación en el local para delimitar el distanciamiento de 1,8 m y evitar aglomeraciones.

Debe haber protocolos de comportamiento seguro de clientes en el negocio.

Deben estar visibles las reglas para derecho de ingreso y permanencia, así como las acciones si se registra incumplimiento (por ejemplo, en este último caso, “Llamar al 911”).

Las personas deben usar mascarilla al entrar y al salir del local.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.