Carlos Arguedas C.. 10 octubre
Thomas J. Cook tiene 62 años y cuando se perdió estaba en el cantón de Garabito. Foto cortesía del OIJ
Thomas J. Cook tiene 62 años y cuando se perdió estaba en el cantón de Garabito. Foto cortesía del OIJ

Un turista estadounidense lleva 48 días desaparecido y la última vez que lo vieron fue en Jacó, Puntarenas, cuando visitó el cajero de un banco privado del cual retiró ¢1,7 millones.

La alerta la dio a conocer este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que detalló de que se trata de Thomas Jeffry Cook, de 62 años. La denuncia sobre la desaparición la presentó el domingo anterior un conocido del estadounidense en la oficina regional de la Policía Judicial en Jacó, cabecera del cantón de Garabito.

El foráneo, cuya piel es de color blanca, tiene una figura delgada, orejas triangulares, cabello rojizo, corto, lacio y usa carrera al centro. Los ojos son color gris, pesa entre 70 a 80 kilos y tiene una estatura aproximada de 1,60 a 1,70 metros.

Thomas J. Cook tiene varios meses de permanecer en el país. Se trata de un hombre soltero, quien al parecer registra visitas anteriores a suelo costarricense.

En esta ocasión estuvo alquilando una casa en una residencial en Herradura, de Garabito. En la denuncia que se presentó ante el OIJ, se menciona que el turista convivió en ese lugar con una “dama de compañía”.

Incluso, se menciona que hace unos tres meses Cook le ayudó a la mujer, que es joven, con una cifra importante de dinero porque la casa de los padres de ella la iban a rematar.

Thomas J. Cook fue visto el 23 de agosto pasado, según consta en grabaciones de los videos de seguridad cuando llegó al cajero para retirar efectivo. Esa fue la última vez que se conoció su paradero.

Aunque el turista tiene un teléfono celular no lo contesta, ni tampoco responde mensajes de WhatsApp, se dice en la denuncia.