Seguridad

Costarricense es detenido en Panamá por presunta posesión de marihuana en la frontera

Juez panameño solicitó la medida cautelar más severa por el presunto delito de posesión agravada de droga

Un costarricense de 20 años, aún sin identificar, quedó detenido por las autoridades de Panamá el pasado 13 de junio por la presunta posesión de marihuana en la frontera con Costa Rica, en Paso Canoas. El sujeto será procesado por el presunto delito de posesión agravada de droga, comunicó este martes el Órgano Judicial panameño.

Según la entidad, el costarricense fue capturado en flagrancia, por lo que un juez del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Chiriquí solicitó la medida cautelar más severa, la cual no trascendió, mientras se investiga el caso.

“Previamente, el juez legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos peticionada por el fiscal adjunto de Drogas, Adán Candanedo, mientras que la asistencia legal del imputado la ejerció la defensora pública Joselyn Sánchez”, indica el comunicado.

El nacional fue arrestado por unidades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que le decomisaron dos bolsas con marihuana, una pesa y una picadora.

Un incidente con los choferes panameños, en la tarde de, 27 de mayo, estuvo a punto de llevar a un nuevo cierre en Paso Canoas. Protestaron porque los aglomeraron el en campo ferial para el control sanitario. El problema se superó. Foto: Freddy Parrales

La última vez que trascendió en medios el arresto de un costarricense en territorio panameño, fue el caso de tres hombres sospechosos de formar una banda asentada en Pérez Zeledón, a la que las autoridades judiciales le atribuyen el presunto delito de legitimación de capitales, en un proceso conocido con el Caso Fénix.

Segura Angulo (líder del grupo), Garro Núñez y Núñez Jiménez fueron detenido el 12 de abril pasado en Chiriquí. El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional de Panamá y lo ejecutaron en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público), en los poblados de Boquete, David y Dolega.

En las acciones fueron decomisadas armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, equipos electrónicos y documentos presuntamente relacionados a la actividad ilícita.

Interpol Panamá luego le avisó a la Oficina de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de que los costarricenses requeridos habían sido capturados.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.