Por: Carlos Arguedas C..   Hace 3 días
El ataque ocurrió el jueves a las 3:50 p. m. a 10 metros de distancia de la entrada principal del centro penal La Reforma. Foto: Albert Marín.
El ataque ocurrió el jueves a las 3:50 p. m. a 10 metros de distancia de la entrada principal del centro penal La Reforma. Foto: Albert Marín.

Una mujer que este jueves llegó a visita conyugal al centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, salvó su vida cuando al pistolero que se le acercó para dispararle se le encasquillo el arma de fuego.

El ataque ocurrió a las 3:50 p. m. frente a la pulpería Evenezer, situada a 10 metros del portón principal de acceso al centro penitenciario, confirmaron los ministerios de Seguridad Pública y de Justicia.

En un video de seguridad del centro penal se observa cuando la mujer llega en un auto blanco y se estaciona frente a la pulpería. Casi de forma inmediata un individuo baja de otro carro, parqueado al otro lado de la calle, y se aproxima al auto blanco. Una vez en la ventanilla del conductor se tarda unos segundos y después corre. Cruza la calle y se monta al carro del cual había bajado antes y huyen.

Balacera frente a entrada de La Reforma

En tanto, se puede ver en la grabación, del carro blanco baja el guardaespaldas de la mujer, que con una pistola dispara en varias ocasiones contra el atacante.

Willman Pérez, subdirector del centro penal La Reforma, dijo que es el segundo caso similar que se presenta en corto tiempo y que, por investigaciones, se presumen que se deben a disputas entre bandas, muchos de cuyos miembros están presos en el penal.

Precisó que en el sitio quedaron 10 casquillos del arma que accionó el guardaespaldas. “Es una cuestión que nos alerta y preocupa. Es una zona de gran movimiento por el ingreso y salida de personal. Hay mucha movilización de personas afuera que vienen a dejar encomiendas”, agregó.

La identidad de la mujer se mantuvo en reserva en tanto se informó que ella iba a visitar a un individuo de apellidos Sandí Miranda que está como indiciado en el ámbito E.

Este sujeto enfrenta causas por los delitos de robos agravado y es sospechoso de homicidio. Sobre este último hecho se tiene que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público lo vinculan con los homicidios de dos hombres y una mujer, ocurridos el 2 de diciembre del 2017 en una vivienda ubicada en San Rafael Abajo de Desamparados, San José.

Se trata de los crímenes de Georhanny Chaves Guzmán, de 30 años, Jéssica del Carmen Fernández Valverde, de 30 años, y Raymond Saúl Pérez Mena (21).

En cuanto al guardaespaldas es un individuo de apellidos Ortega Marchena, de 37 años. Este sujeto tiene antecedentes por robo agravado, tenencia de drogas y agresión con arma. Inicialmente, fue detenido por la Fuerza Pública y se determinó que el arma que portaba está inscrita y que además él cuenta con el permiso de portación.

Sin embargo, fue puesto a la orden de la Fiscalía.