Seguridad

117 africanos ingresan de manera ilegal por frontera con Panamá

Unos 117 africanos, de países como Senegal y la República Democrática del Congo, ingresaron este lunes de manera ilegal a Costa Rica por Paso Canoas, frontera con Panamá.

De ese grupo, 60 solicitaron refugio para mantenerse en nuestro país, por lo que fueron dejados en libertad hasta que el trámite finalice . El resto fueron devueltos a Panamá.

De acuerdo con las autoridades, estos extranjeros habían entrado caminando en grupos de 20 personas y algunos llegaron a la entrada de Ciudad Neily de Corredores, a unos 17 kilómetros de la zona fronteriza.

Ellos se encontraban con otro grupo de personas en el país vecino, donde también se están unos 1.000 cubanos que intentan ir a Norteamérica.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad, indicó que los africanos ingresaron a territorio costarricense por "puntos muertos", como zonas montañosas, no por el puesto fronterizo.

El funcionario detalló que fueron utilizadas cuatro busetas para recoger a los 117 migrantes y posteriormente ponerlos a las órdenes de la Policía de Migración.

Añadió que la Policía de Fronteras mantiene operativos para impedir la entrada a otros migrantes. Además, que cuatro extranjeros fueron detenidos por mostrar resistencia ante la autoridad.

A todos los africanos se es dio asistencia (agua, comida y revisión de la Cruz Roja).

Solicitud. La oficina de prensa de la Dirección de Migración confirmó que 60 africanos solicitaron refugio, condición que otorga cuando una persona es perseguida en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas.

Al resto se les aplicó el rechazo (devolverlo al país de origen o de procedencia), el cual, según la legislación, se ejecuta cuando la persona no cumpla los requisitos de ingreso exigidos por la ley, sea sorprendida intentando evadir el control migratorio o ingresando por puestos no habilitados.

Migración especificó que, quienes estén a la espera de que se resuelva su solicitud de refugiado deberán valerse por sus propios medios mientras estén en el país.

El paso por la frontera sur es un punto usado por miles de migrantes de diferentes nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos.

El año pasado, en esa zona se aglomeraron unos 7.850 cubanos. De ellos, 4.350 fueron sacados en vuelos coordinados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), luego de la petición de Costa Rica. El resto, se fueron con coyotes