Carlos Arguedas C.. 9 abril, 2018

(Video) Imponen fuerte pena a alias 'Ratón'

El Tribunal de Juicio de Limón impuso la noche de este lunes 50 años de cárcel contra Danny Hernández Fernández, conocido como Ratón, por dos delitos de homicidio calificado y una tentativa de homicidio simple.

Igual sanción impusieron para los acusados Louige Scott Simpson y Divan Michaell Bustos, en una resolución que se leyó a las 8 p.m., en los Tribunales de Goicoechea, bajo estrictas medidas de seguridad.

La pena fue impuesta por los jueces Christian Espinoza, Rose Mary Araya y Henry Segura.

Precisamente, cuando salían los miembros del tribunal, Ratón dijo: "maldito Christian hijue....".

Las medidas de seguridad fueron estrictas durante la sentencia contra Danny Hernández Fernández, alias Ratón, sentenciado por dos homicidios calificados junto a otros dos sujetos. Foto: Melissa Fernández
Las medidas de seguridad fueron estrictas durante la sentencia contra Danny Hernández Fernández, alias Ratón, sentenciado por dos homicidios calificados junto a otros dos sujetos. Foto: Melissa Fernández
Antecedente

El hecho que se juzgó se remonta al 16 de junio del 2015 en barrio Pacuare de Limón, cuando se produjo una balacera.

Producto de la misma fallecieron Álvaro Ramírez Ugalde, de 25 años y Shadid Jalell Hudson Linton, de 18.

El primero murió el día del ataque, el 16 de junio del 2015, en Pacuare Nuevo de Limón. El segundo perdió la vida el 23 de junio en el Hospital Calderón Guardia, en San José, a donde había sido trasladado, debido a su gravedad.

En el ataque también resultó herido de bala Andy Roldán Sánchez.

La agresión se dio cuando los fallecidos, junto con otros amigos, realizaban una parrillada en vía pública. En determinado momento llegó un vehículo del cual bajaron dos individuos y comenzaron a disparar.

Uno de las personas que estuvo en el lugar y resultó ileso, Maikel Boxx Luna, dijo en una declaración anticipada que fue incorporada al proceso el pasado 8 de enero, que ese día pudo reconocer a los responsables del ataque, pues se encontraba a corta distancia del lugar y vio a Danny Hernández, que ocupaba el asiento del acompañante.

Además, identificó a las otras tres personas que viajaban en el carro, uno de los cuales no se presentó al debate y fue declarado reo rebelde.

Razonamientos

El presidente de Tribunal, Christian Espinoza, al explicar el porqué dictaron sentencia condenatoria, dijo que luego de analizar tanto la prueba testimonial como la documental que fue aportada al debate, llegaron a la conclusión que los acusados fueron las personas que realizaron el ataque.

Agregó que en este caso le dieron credibilidad al relato del testigo Michael Boxx Luna y descartaron un vídeo aportado por la defensa de Hernández, en el sentido de que el día de los hechos, éste se encontraba en playa Avellanas en Guanacaste.

"Box estuvo en el lugar del ataque y se retiró porque temía ser atacado. Eso fue ratificado por los testigos y su misma versión ( ...). Él individualiza uno a uno a los imputados" afirmó.

Con relación al video manifestó que no se pudo acreditar que la fecha de la grabación el 16 de junio del 2015 sea la verdadera y mas bien una testigo presentada por la defensa llegó al tribunal y dijo que Hernández había estado en playa Avellanas dos meses antes de que unos agentes del OIj la entrevistaran en junio del 2016. Eso ubica esa grabación en abril del 2016, relató.

Más temprano de que se dictara la sentencia, los abogadores defensores durante las conclusiones habían llamado "mentiroso" a Michael Boxx.

Uno de los abogados, Germán Ortiz Castro,, quien defendió a Hernández, manifestó que ese testigo no estuvo en el lugar de los hechos.

Igualmente Rodolfo Price Chinchilla y Mario Chen Mora, defensores de los otros dos imputados (Louige Scott Simpson y Divan Michaell Bustos), también acusaron a Boxx de dar un testimonio falso.

“Michael Boxx tiene rencillas contra estos muchachos que están aquí acusados y viene a decir cosas que no fueron verdad”, dijo Rodolfo Price.

En este caso, el tribunal llegó a la conclusión de que la balacera fue producto de una disputa que mantenían Ratón con Marvin Cole Mendoza, otro líder de otra organización delictiva limonense, conocido como Chichí Cole. este murió en prisión). El objetivo del ataque era eliminar a Boxx, quien resultó ileso. Los dos fallecidos en la agresión no tenían nada que ver con la disputa entre los dos grupos.

Información actualizada a las 9:15 p.m. con más información del fallo del tribunal.