Narcotráfico

Xileno: Hidrocarburo detectado en agua contaminada también se usa para producir fentanilo

El xileno es un precursor químico que utilizan los narcotraficantes para procesar el mortal opioide. Durante el 2023 en Guatemala decomisaron barriles pertenecientes al Cartel de Sinaloa. En Costa Rica no se sabe en qué se utilizaba.

EscucharEscuchar

Desde las primeras horas de este jueves 1.° de febrero en Costa Rica se habla de una sustancia desconocida para la gran mayoría de sus habitantes, pero que ha trastocado la vida de miles de personas en Tibás, Moravia y Goicoechea: el xileno.








Yiren  Altamirano Bolaños

Yiren Altamirano Bolaños

Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.