El Tribunal Penal de Golfito dictó una sentencia de ocho años de cárcel contra tres hombres de apellidos Dunkan Hodgson, de 60 años; Mejía Romero, de 26; y Manzanares Marcelino, de 32, quienes fueron detenidos el 19 de diciembre de 2022 en una lancha rápida cargada de marihuana. También se dictaron nueve años de cárcel contra otro adulto de apellido Rodríguez, de 39 años, quien viajaba como encargado del navío.
Los cuatro extranjeros, de origen nicaragüense, fueron capturados en el mar de Puerto Jiménez, una zona costera al sur de la provincia de Puntarenas, cuando oficiales de Guardacostas observaron una lancha sin bandera en la que sospecharon que se transportaba droga.
Ese día, a las 5:30 a. m., los policías vieron la embarcación cerca de la playa Estero Grande de Puerto Escondido y les hicieron señales a los ocupantes para que se detuvieran, pero estos desatendieron la orden y continuaron su marcha. Los Guardacostas se vieron obligados a accionar sus armas de reglamento para neutralizar los motores de la lancha y así logró capturarlos.
La droga provenía de Colombia, y se logró el decomiso de 1.625 paquetes de un kilo, repartidos en varios bultos, así como de 17 estañones con residuos de combustible y 200 litros de gasolina. La sentencia condenatoria contra los traficantes es la N.° 083-2024.
En este caso, tres de los sentenciados tuvieron la pena mínima y a otro solo le dictaron un año más que a sus cómplices. Por un caso muy parecido a ese, en febrero de este año se dictaron 12 años de cárcel contra dos hombres de apellidos Benavides y Jiménez, por transportar poco más de una tonelada de drogas a bordo de una lancha en Quepos. Ambos cayeron en febrero del 2023.
La pena de ocho años de cárcel es la más baja que dispone la ley Nº 8204, la cual regula el la prevención, el suministro, la prescripción, la administración, la manipulación, el uso, la tenencia, el tráfico y la comercialización de estupefacientes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.