Dos hombres, identificados con los apellidos Benavides y Jiménez, enfrentarán una condena de 12 años de prisión cada uno por transportar poco más de una tonelada de drogas a bordo de una lancha en Quepos.
Los individuos fueron capturados in fraganti en febrero del 2023, cuando el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) interceptó la embarcación y descubrió más de 1.000 kilogramos de cocaína y marihuana.
De acuerdo con el Poder Judicial, en ese entonces las autoridades detectaron la presencia de una nave sospechosa navegando a 191 kilómetros de Punta Llorona, en Golfito, lo que llevó al despliegue de dos lanchas interceptoras.
“Esta acción condujo a la detención de la embarcación y al decomiso de los estupefacientes, así como a la captura de los individuos ahora sentenciados”, explicó el Poder Judicial.
Ambos sujetos fueron juzgados en el marco de la sentencia número 284-TJPQ-2023 y el delito que se les atribuyó es el de tráfico internacional de drogas, en la modalidad de posesión y transporte de drogas de uso no autorizado.
Sujeto que vendía droga cerca de colegio purgará siete años de prisión
En otro caso, un individuo de apellido Villalobos cumplirá una condena de siete años de prisión después de someterse a un procedimiento especial abreviado por el delito de comercialización y venta de drogas en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.
Así lo determinó la semana pasada el Tribunal Penal de Sarapiquí, en la sentencia número 351-2023.
Las investigaciones confirmaron que el sujeto vendía crack y cocaína en las cercanías de un colegio en Horquetas. Su arresto se llevó a cabo el 24 de agosto del 2022, durante un allanamiento en su residencia, donde las autoridades incautaron drogas, instrumentos y dinero en efectivo, producto de sus actividades ilícitas.
El artículo 18 del Código Penal establece una pena de ocho a veinte años de prisión para aquellos que, sin autorización legal, distribuyan, comercien, suministren, fabriquen, elaboren, refinen, transformen, extraigan, preparen, cultiven, produzcan, transporten, almacenen o vendan drogas.
LEA MÁS: Dos jefes narcos de Limón viajaron a Europa y Nicaragua para escapar de operaciones policiales