Narcotráfico

Policía le quita al narco casi tres toneladas de cocaína en un día

Droga iba en dos embarcaciones por el océano Pacífico; de jueves a martes decomisos ascienden 6,4 toneladas

Dos operativos policiales en aguas del Pacífico permitieron este martes el decomiso de casi tres toneladas de cocaína que iba en dos embarcaciones.

El primer cargamento cayó en la madrugada en un operativo conjunto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), cuando interceptaron un pesquero que tenía 1.200 kilos de droga en sus bodegas

La acción se ejecutó cuando el barco matrícula PQ-8867, con el nombre Cap Mave, se encontraba en labores de aproximación al muelle de Quepos, de Puntarenas. Por el momento se sabe que dentro del navío venían cuatro tripulantes de apellidos Rivera, Arguijo, Aragón y Rosales.

Los detenidos y la droga fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Quepos. Inicialmente, se informó de que la pesquisa tenía varios meses en desarrollo y estaba en manos de los agentes judiciales.

También durante la madrugada, pero a 170 kilómetros de Golfito, otro cantón puntarense, se detectó una lancha sospechosa.

Cuando dos patrulleras del SNG –que participan en convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos–, se acercaron para revisarla, los ocupantes de la nave intentaron escapar, al tiempo que lanzaron varios paquetes al mar.

Una patrullera recogió 60 bultos de color negro amarrados entre sí, mientras la otro dio persecución a la lancha por unos ocho kilómetros de distancia, hasta lograr su detención.

Luego de sacar los bultos del aguas, se contabilizaron 1.500 paquetes, cada uno de los cuales contenía un kilogramo de cocaína.

Por este trasiego fueron detenidos tres individuos de nacionalidad colombiana. El Ministerio de Seguridad Pública los identificó con los apellidos Viveros Patiño, de 44 años, Wadill Díaz, de 35 años y Perea Ibarguen, de 45 años.

Ellos viajaban en una lancha de bajo perfil de color gris, de 45 pies de largo (13 metros), con tres motores de cuatro tiempos lo que les permiten viajar a gran velocidad.

Los otros golpes

Estas acciones se unen a otras tres ejecutadas en los últimos seis días, las cuales permitieron el decomiso de 6.457 kilos de cocaína.

El primer golpe fue el jueves 28 de febrero cuando se interceptó una lancha a 68 kilómetros de la costa, en Cabo Matapalo de Osa, Puntarenas.

Transportaba 49 bultos que contenían 1.231 kilogramos de cocaína. De esos, 60 kilos iban camuflados en suelas de calzado, informó Seguridad Pública. Por este caso se detuvo a dos individuos de apellidos Morera y Contreras, que cumplen tres meses de prisión preventiva.

Un día después, el viernes 1.° de marzo se encontró una lancha abandonada en playa Cabuya del distrito de Cabo Velas, Santa Cruz, Guanacaste, cuyo cargamento de droga fue trasladado a cuatro vehículos retenidos cerca del aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia.

En total se decomisaron 1.065 kilos de cocaína y se detuvo a tres hombres de apellidos Pereira, León, Guarín y otros tres apellidados Mora. El Juzgado Penal de Liberia impuso a los seis, prisión preventiva por tres meses.

La noche del domingo, oficiales del SNG concretaron el arresto de tres hombres con otra carga en una lancha.

Esta acción se desarrolló en alta mar y concluyó en playa Escondida de Quepos, Puntarenas, donde encalló la embarcación que llevaba 1.461 paquetes de cocaína; cada uno de un kilo.

Ahí quedaron detenidos tres sospechosos, de apellidos Castillo Sánchez, de 29 años; Grueso Valencia, de 59; y Rentería Suárez, de 24. Todos quedaron a la orden del Ministerio Público.

El ministro de Seguridad, Michael Soto dijo que estas labores realizadas de manera conjunta por diferentes cuerpos policiales demuestran la efectividad de las operaciones.

“Es una forma de dar un mensaje al narcotráfico en el cual les indicamos que no vamos a permitir que nuestro territorio sea utilizado por estas organizaciones criminales”, agregó.