Cerca de 637.000 plantas de marihuana fueron decomisadas por la Policía de Control de Drogas (PCD) durante el 2022. Esta fue una de las cifras reveladas este martes por el Ministerio de Seguridad Pública, en su informe estadístico de lo realizado el año anterior.
Buena parte de estos decomisos se realizó durante una operación desarrollada en julio en las montañas de Pérez Zeledón, en la que los oficiales erradicaron 65.283 matas de la hierba y arrestaron a un hombre de 24 años que estaba en un área de secado de marihuana de una de las plantaciones halladas durante el operativo.
Stephen Madden, el director de la PCD, detalló que la entidad incautó 17,3 toneladas de marihuana, 23 toneladas de cocaína y a través de 264 allanamientos y el arresto de 479 personas se desarticuló a 120 organizaciones criminales, de las cuales 19 se dedicaban al narcotráfico internacional y 18 funcionaban como narcofamilias.
De igual forma, esta fuerza policial ejecutó 364 investigaciones durante el año, de igual forma decomisó 60 vehículos y 55 armas de fuego.
Madden indicó en conferencia de prensa que veía de forma positiva estas cifras y que “a partir de mayo incrementamos muchos de estos números estadísticos (...), en algunos de los sectores de mayor incidencia criminal hemos impactado con las investigaciones que tienen que ver con las estructuras de narcotráfico”.
El jerarca de la PCD afirmó que se le ha puesto especial atención a la exportación de droga desde Costa Rica hacia Europa, la cual suele ser enviada a través de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.
Parte de los ¢290,5 millones y $997.000 (¢585,8 millones) decomisados en el año por la Fuerza Pública fueron pagos realizados por organizaciones de tráfico internacional para poder trasladar su carga por la TCM.
De igual forma, la PCD decomisó ¢66 millones y $723.000 (¢424,7 millones), dinero que era utilizado para el funcionamiento de estructuras criminales.
En total, las diferentes policías del Ministerio de Seguridad decomisaron 57 toneladas de droga a lo largo del 2022.
La Fuerza Pública, gracias a sus labores de inteligencia, logró dar con 297 casos de narcotráfico.
El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), por su parte, interceptó siete embarcaciones de pesca y 42 lanchas rápidas en sus operativos para combatir el trasiego de droga en altamar. 186 operaciones antidrogas en aguas costarricenses dejaron un saldo de 135 personas detenidas y 32 armas decomisadas.
“Cuando se hace una operación, no es que va un bote interceptor, aquí estamos hablando de cinco a diez embarcaciones en una sola operación, apoyados por Vigilancia Aérea, por los aviones patrulleros marítimos, la Fuerza Pública en la costa y la Policía de Fronteras, tenemos operaciones conjuntas, operaciones combinadas y operaciones coordinadas, son tres tipos de operaciones”, explicó el viceministro de Seguridad y director del SNG, Martín Arias.
Entre otros datos divulgados este martes, Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, indicó que se ejecutaron 6.434 órdenes de captura, se decomisaron 2.095 armas de fuego, se arrestaron a 1.618 personas por delitos contra la vida y fueron capturadas 114 personas por homicidio. Además, se incautaron 8.004 armas blancas y 875 armas menos letales.