Narcotráfico

Lanchas con armas y droga son interceptadas en aguas del Pacífico

Tripulantes de las embarcaciones quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica

Dos lanchas de pesca artesanal, que llevaban cargamentos de armas y drogas, fueron interceptadas por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en aguas del Pacífico, comunicó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). La instiutición detalló que en las operaciones, registradas entre la madrugada y la mañana del jueves, también participaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades de Estados Unidos.

La primera embarcación, llamada Miguelito, fue detenida a las 3:30 a. m., a 80 millas náuticas (148 kilómetros) de Caldera de Esparza, Puntarenas. El navío, con matrícula de Playas del Coco (Guanacaste), era tripulada por cuatro hombres de apellidos Rojas Mora, quien era el capitán; Durán Arburola, Concepción Mora y Concepción Rojas, ninguno de ellos con antecedentes penales.

Cerca de cinco horas más tarde, a las 8:24 a. m., Guardacostas encontró otra lancha pesquera llamada Ángel del Mar, con matrícula de Quepos PQ–6985, tripulada por cuatro sujetos apellidados Cedeño Cedeño (capitán), Chacón León, Castro Santana y Quirós Ledezma, este último con antecedentes por transporte de drogas. Su ubicación exacta no trascendió.

Castro, por su parte, es de nacionalidad nicaragüense y le cancelaron el trámite de residencia en Costa Rica por poseer una causa por el delito de tráfico internacional de drogas.

Las lanchas fueron trasladadas hasta el muelle del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en el puerto de Puntarenas, donde llegaron la madrugada de este viernes. Una vez en tierra firme, las embarcaciones fueron sometidas a revisiones por parte de agentes judiciales y miembros de Guardacostas.

En un compartimento oculto en Miguelito, los policías descubrieron 30 armas cortas tipo pistolas calibre nueve milímetros, las cuales tenían los números de serie limados, junto a las cuales encontraron 60 cargadores. Mientras que en Ángel del Mar fueron encontrados 808 paquetes de cocaína, de aproximadamente un kilogramo cada uno.

Ambos casos quedaron en manos del OIJ y del Ministerio Público.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.