Narcotráfico

En dos días policías decomisan ¢6.000 millones en marihuana y cocaína

Cerca de 4,4 toneladas de droga fueron incautadas en un contenedor en Moín y dos lanchas en el Pacífico

Oficiales del Ministerio de Seguridad decomisaron cerca de ¢6.000 millones en cocaína y marihuana en cuestión de dos días, anunció este miércoles la institución. En tres acciones distintas, una en Moín de Limón y otras dos en el océano Pacífico, las fuerzas policiales se incautaron de 3.637 kilos de marihuana y 816 kilos de cocaína, para un total de 4,4 toneladas de droga.

El primer operativo se realizó el pasado lunes, cuando oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), mediante el método de perfilamiento, detectaron un contenedor sospechoso en la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por la empresa holandesa APM Terminals.

El contenedor fue enviado al escáner, donde descubrieron que cargaba 524 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilo. La droga iba a ser enviada junto con frutas frescas hacia Róterdam, Países Bajos.

Posteriormente, este martes, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) detuvo una lancha con tres tripulantes, 124 millas náuticas al suroeste del Cabo Matapalo. La captura fue posible gracias a una alerta enviada por las autoridades estadounidenses, que habían detectado un navío sospechoso en dirección hacia Costa Rica.

La embarcación fue trasladada a tierra, donde los policías encontraron 2.049 kilos de marihuana y 290 paquetes de cocaína de un kilo cada uno. Asimismo, los sujetos llevaban ¢161.000 en efectivo.

Los arrestados fueron identificados con los apellidos Hodgson Wilson, costarricense y capitán de la lancha, de 33 años; Taylor Alvarado, nicaragüense; y Yuba Levango, nicaragüense. Ninguno contaba con antecedentes penales en el país.

La lancha rápida, llamada “La Fe”, medía 32 pies y contaba con dos motores. Además, iba sin matrícula y sin bandera.

Finalmente, el SNG detuvo una segunda lancha en aguas del Pacífico con ayuda de las fuerzas policiales estadounidenses, quienes alertaron al país gracias al trabajo de un avión de patrullaje marítimo. El SNG desplegó dos patrulleras interceptoras, y una de ellas dio con el navío, 34 millas náuticas al frente de Quepos, Puntarenas.

La embarcación iba tripulada por cuatro hombres. Consistía en una lancha rápida de 32 pies de largo, de color blanco con azul, dos motores, llamada “Indian Boys”, sin bandera y sin matrícula. En tierra firme, oficiales de la PCD encontraron 1.543 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y ¢89.000 en efectivo.

Los arrestados, sin antecedentes en el país, fueron identificados con los apellidos López Fraule, de nacionalidad nicaragüense; James Espinoza, nicaragüense; Rentería Cárdenas, colombiano; y Ordóñez Barrientos, costarricense.

Para determinar que la droga decomisada vale cerca de ¢6.000 millones, se tomó como referencia que un kilo de cocaína en Costa Rica está valorado en $8.000 (¢5,2 millones), y el kilo de marihuana en ¢550.000.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que contando estos decomisos, en el país se han incautado 240 toneladas, entre marihuana y cocaína, en los últimos cuatro años.

“Un número sin precedentes, totalmente extraordinario, y un trabajo en conjunto, en equipo, con los diferentes cuerpos de policía nacionales y con apoyo internacional también, utilizando embarcaciones, utilizando nuestros aviones, utilizando el perfilamiento, y trabajo en equipo de los diferentes cuerpos de policía”, declaró el jerarca.

“Normalmente, cuando detectamos marihuana en la mayoría de las ocasiones es para el consumo local, recordemos que el consumo de marihuana en Costa Rica lamentablemente ha incrementado muchísimo, que es marihuana que viene de Sudamérica, y que tiene una concentración de THC muy alta, por lo cual es muy apetecida en el mercado y muy lucrativa”, añadió Soto.

El ministro explicó que es probable que las cantidades más pequeñas de cocaína que venían junto con la marihuana también tienen como destino el consumo local.

“Este ha sido un trabajo efectivo policial. Positivo desde el punto de vista policial, es decir, la Policía está haciendo más interdicciones, más trabajo en conjunto, más decomisos, lo que implica esa coordinación”, señaló Soto, quien alertó que en el futuro podría aumentar el tráfico de precursores para producir drogas sintéticas.

Según datos publicados en marzo por el Departamento de Estados de los Estados Unidos, el gobierno norteamericano y otros socios regionales colaboraron con las autoridades costarricenses para desmantelar 20 organizaciones internacionales de narcotráfico, entre enero del 2021 y el 21 de diciembre de ese año.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.