Narcotráfico

Dos extranjeros caen en aguas costarricenses con 431 paquetes de cocaína

Hombres fueron interceptados a 50 kilómetros de Cahuita, Limón. Además de la droga, se les decomisó gran cantidad de dinero en efectivo.

Dos extranjeros de apellidos Hooker de 38 años y Bent de 26, fueron detenidos en una embarcación a 50 kilómetros de Cahuita, Limón, con 431 paquetes de aparente cocaína. Las capturas se lograron luego de un operativo realizado el pasado sábado y domingo por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y un avión del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

Los dos sujetos, de origen colombiano, al igual que la lancha, fueron llevados hasta Portete en Limón, tras las maniobras ejecutadas por los oficiales del Guardacostas, quienes remolcaron la embarcación a tierra y coordinaron con la Policía de Control de Drogas (PCD).

Los oficiales de la PCD determinaron que se trataba de 431 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga. Junto al estupefaciente también se decomisaron $3.000, 48.000 pesos colombianos y la lancha.

“Es un caso muy importante, más de 24 horas de operación que permiten identificar de tres blancos que teníamos al que aparentemente tenía el cargamento, de acuerdo a trabajos de inteligencia que tenemos con otros países”, mencionó Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director de SNG.

Según precisaron las autoridades, en apariencia Hooker era el capitán de la lancha; tanto él como su acompañante de apellido Bent no tenían antecedentes policiales en el país.

“La tarde de ayer (domingo) Guardacostas con ayuda de un avión del SVA, interceptó una lancha rápida de aproximadamente 32 pies, con dos motores fuera de borda de 75 HP cada uno, casco color gris y con cuatro estañones para combustible vacíos”, indicó el cuerpo policial en un comunicado de prensa.

Detienen a do colombianos que viajaban en lancha con 431 kilos de cocaína. Foto MSP.

Este es el segundo decomiso que ocurre en menos de una semana, el pasado sábado la PCD incautó un cargamento de 460 kilos de cocaína en la terminal de contenedores de Moín, en Limón, que tenía como destino el puerto de Róterdam, en Holanda.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que la droga iba oculta en la estructura del contenedor, en lo que parece ser un piso falso que tenía como carga lícita banano, e iba dividida en 460 paquetes, cada uno con un peso aproximado a un kilo.

Stephen Madden, director de la PCD, aseguró que fue gracias a un trabajo de análisis de la información y perfilamiento de contenedores que llevan a cabo los oficiales que laboran en esa terminal, que se logró dar con el cargamento que tenía como destino Europa.

En los últimos cuatro años la cantidad decomisada por las diferentes policías llega a 236 toneladas, una cifra récord.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.