Narcotráfico

Desarticulan en Inglaterra banda ligada a cargamento de coca que salió de Costa Rica

Se decomisaron 1.200 kilos de esa droga y hubo siete detenidos, entre ellos un guarda portuario

En paquetes de diferentes colores, algunos con la leyenda Zara, fueron econtrados por la policía de Inglaterra en un puerto de Kent, al que llegaron en un barco procedente de nuestro país. Foto: BBC News.

Un operativo en Inglaterra permitió desarticular una banda que se aprestaba a desembarcar este lunes en el puerto de Sheerness, en Kent, 1.200 kilos de cocaína que habían salido desde nuestro país. Ya en territorio europeo, esa droga tiene un valor de £90 millones, es decir, más de ¢77.800 millones.

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido dirigió el operativo y dio con los paquetes de cocaína que iban ocultos entre bananos. En esta acción, en la que participaron 100 oficiales, fueron detenidos siete hombres, entre ellos un guardia de seguridad portuaria y un individuo que cayó en el condado de Hertfordshire, dijo la NCA a BBC News.

Los siete hombres serán procesados judicialmente por conspirar para importar drogas de clase A, por lo que quedaron en prisión preventiva hasta el 18 de enero, cuando deben ser juzgados en el Tribunal de la Corona de Maidstone. Los acusados tienen edades entre los 27 y 54 años, todos de ese país.

“Esta incautación ha evitado que una cantidad significativa de drogas peligrosas terminen en nuestras calles, lo que no solo reduce el daño que causan a las comunidades, sino que también hace mella enorme en las ganancias de los contrabandistas”, indicó el ministro de Seguridad y Fronteras de ese país, Damian Hinds, a BBC News.

Destacan que ese grupo del crimen organizado, presuntamente, utilizó a un infiltrado en el puerto de Sheerness. La investigación continúa y según Jacque Beer, jefe regional de investigación de la NCA, las pesquisas se han centrado “en lo que creemos que es un grupo peligroso que intenta importar grandes cantidades de drogas al Reino Unido, utilizando contactos internos dentro del puerto. Sabemos que las bandas criminales se dirigen a personas con información privilegiada en los puertos y aeropuertos por su conocimiento y acceso”, dijo.

Añadió que ese tipo de trasiego representa una amenaza enorme, razón por la cual constituye un foco de atención para la NCA. “Creemos que este operativo ha frustrado sus intenciones y ha llevado al desmantelamiento de la red involucrada”.

El ministro Hinds, exaltó el trabajo conjunto, incluido el intercambio de inteligencia entre los oficiales de la Fuerza Fronteriza, la NCA y socios más amplios de aplicación de la ley para prevenir el tráfico de drogas en esa nación.

En nuestro país, el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó en términos generales, sin referirse a este caso específico, que nuestros cuerpos policiales mantienen comunicación constante con la Policía de países europeos, para combatir este flagelo.

“Nosotros tenemos contacto con varios países de Europa. Cuando se detecta acá se les informa a ellos y viceversa. En algunas ocasiones se les avisa cuando el barco va en ruta, porque nos ha llegado información tardía y ellos hacen allá el abordaje”, explicó sin referirse a este cargamento.

Según fotos publicadas por medios de ese país, algunos de los paquetes tenían la leyenda Zara y envoltorios verdes y café similares a otras cargas, como una que recientemente se encontró con la ayuda de perros adiestrados de la Policía de Control de Drogas en el cantón de La Unión, Cartago.

Problemas con el escáner en el muelle de Moín, operado por la empresa holandesa APM Terminals, han generado quejas de los exportadores, pues el descubrimiento de drogas en sus cargas les genera atrasos y pérdidas económicas. Además afrontan sanciones por falta de controles, al camuflarse los estupefacientes en medio de productos de exportación frecuente como el banano, piña y otros.

Los exportadores abogan por la consecución de más escáneres en esa y otras terminales portuarias y aeroportuarias para mejorar el control en las cargas que salen hacia otros países.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.