Una abogada de apellidos Arguedas González fue detenida este jueves mientras se le investiga por intentar sobornar a una jueza, con el fin de beneficiar a la organización criminal conocida como Pancho Villa, que actualmente está en juicio por narcotráfico y legitimación de capitales.
Según un comunicado de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, a la mujer se le atribuyen cargos por los delitos de penalidad del corruptor, cohecho propio y procuración de impunidad. Al parecer, la abogada y notaria “se valió de que fue compañera de universidad de la funcionaria, en el 2005 aproximadamente, para acercársele, a inicios de este año, y coordinar un reencuentro”.
Dicha reunión, agrega el Ministerio Público, se concretó el mes pasado, momento en que la imputada aprovechó para decirle a la jueza que había sido contactada por el grupo criminal para “hacer acciones contrarias a la ley y así beneficiarlo, a cambio de un pago”.
Esto, por cuanto en el pasado a la jueza le correspondió ordenar y resolver diligencias en el expediente penal 19-000004-0622-PE.
LEA MÁS: Caso Pancho Villa: Grupo usó ¢800 millones del narco en vehículos y propiedades
Este jueves, además de la detención, a Arguedas se le allanó la casa, en Laurel de Corredores, donde se decomisó prueba de interés para el proceso. Ella fue trasladada a San José para que complete la declaración indagatoria y luego se valorará si se solicitan medidas cautelares en su contra, dentro del proceso 24-000004-1981-PE.
Según el Código Penal, la penalidad del corruptor ocurre cuando un tercero dé, ofrezca o prometa a un funcionario público una dádiva o ventaja indebida.
Actualmente el caso Pancho Villa se encuentra en fase de juicio, luego de múltiples intentos para posponer el debate. La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada leyó la acusación este miércoles, donde atribuye cargos a 14 imputados por varios delitos, entre estos, narcotráfico, legitimación de capitales, procuración de impunidad y favorecimiento real.
Arguedas no forma parte de este debate ni es defensora de alguno de los acusados, según confirmó la Fiscalía contra el Narcotráfico, ante consultas de La Nación.
Jueza será testigo
Este jueves, durante el mencionado juicio, el tribunal aceptó que la jueza que denunció el delito de soborno participe como testigo. Ella fue propuesta por el abogado Juan Carlos Peralta Montoya, quien representa a varios de los implicados en el caso Pancho Villa.
La autorización del tribunal se produjo después de que la fiscal Patricia Núñez señalara que la funcionaria está siendo investigada en un proceso “que la relaciona directamente” con el grupo acusado.
“Necesitamos que el tribunal tome en cuenta este hecho, ya que incluso hubo un allanamiento realizado esta mañana y la abogada está bajo detención. Existe una denuncia formal de la jueza en la Fiscalía de Narcotráfico que la vincula directamente con este caso, lo que podría afectar la declaración de la defensa”, expresó Núñez.
Ante las observaciones de la representante del Ministerio Público, el abogado Juan Carlos Peralta explicó que la testigo en cuestión se había ofrecido como tal desde el año pasado durante las audiencias preliminares y que las causas son independientes.
“Ahora ella tendrá que comparecer aquí bajo juramento y responder las preguntas que la defensa le formule”, comentó Peralta.
Colaboró el periodista Yiren Altamirano.