Carlos Arguedas C.. 30 junio
Durante el operativo realizado la mañana de este martes se detuvo a un total de 20 personas, informó la Policía Judicial. Foto OIJ
Durante el operativo realizado la mañana de este martes se detuvo a un total de 20 personas, informó la Policía Judicial. Foto OIJ

Un total de 20 personas fueron detenidas la madrugada de esta martes como sospechosas de participar en seis asesinatos cometidos entre el 2019 y el 2020 en Puntarenas.

La captura la ejecutaron las autoridades en 23 allanamientos que realizaron principalmente en Barranca de Puntarenas, pero que también abarcaron Nicoya, en Guanacaste; Alajuelita en San José y dos celdas en el complejo penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Además de los homicidios, el grupo se dedicaba a la venta de drogas y en las últimas semanas había incursionado en las estafas telefónicas, comunicaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

Las autoridades verificaron que en uno de los allanamiento,s 11 agentes del OIJ, un fiscal y un juez ingresaron a una casa en Barranca, Puntarenas, en la cual habita una persona enferma de covid-19.

La situación la conocieron los funcionarios judiciales poco después de las 3 a. m. al indagar sobre la condición sanitaria de los moradores de la vivienda. Los 13 funcionarios permanecen aislados en espera de las pruebas que en estos casos practica personal del Ministerio Salud.

Violento grupo

Dixon Carvajal, subjefe del OIJ de Puntarenas, dijo que la investigación de este caso comenzó durante el 2019 cuando “se dieron una serie de homicidios en el distrito de Barranca, producto de la rivalidad de dos grupos organizados que disputaban el territorio. El día de hoy logramos la detención de 20 personas vinculadas a este caso y el decomiso de prueba importante”.

Al respecto, agregó que lograron confiscar ¢65 millones en efectivo, además, de drogas, armas de fuego, municiones, tarjetas bancarias de terceras personas, celulares, vehículos y otra evidencia de importancia para el caso.

El grupo era liderado por dos hermanos de apellidos Zúñiga Thomas, de 33 y 32 años. Ambos están presos en La Reforma.

Además, fueron capturadas otras 18 personas apellidadas Molina Campos, Gómez Cabalceta, Vargas Angulo, Barquero Ríos, Peña Céspedes, Canessa Azofeifa, López Argüello, López González, Gómez Aguilar, López Varela, Cruz Rojas (mujer), Cortés Chavarría, Cordero Almengor, Camareno Zúñiga (mujer), Porras Badilla (mujer), Juárez Santana (mujer), Vargas Martínez y Acuña Thomas.

Este caso se tramita en la causa 19-001701-0431-PE comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Homicidios relacionados

Estos son los asesinatos que las autoridades atribuyen a esta organización:

24 de octubre del 2019. El motociclista Oleg Tabach Delgado Soto, de 25 años y vecino de Bulevar del Sol, fue asesinado a balazos 100 metros sur de la cuarta entrada de la ciudadela Juanito Mora, de Barranca.

17 de marzo del 2020. Anthony José Leal Gutiérrez, de 22 años muerto a balazos cuando caminaba por el barrio Los Almendros, en Barranca de Puntarenas, en compañía de una amiga.

14 de marzo del 2020. Emerson Edwin Sancho Ramírez, de 39 años, murió luego de recibir varios impactos de bala en Fray Casiano de Chacarita, Puntarenas.

17 de abril del 2020. Carlos Luis Zúñiga Zúñiga de 38 años fue asesinado cuando iba ingresando a su casa en Barranca, Puntarenas.

11 de mayo del 2020. El motociclista Heyner Antonio Becerra Rodríguez, de 36 años, murió luego de ser impactado por un balazo cuando circulaba por el barrio Los Almendros, en Barranca de Puntarenas

30 de mayo del 2020. Juan Daniel Vanegas López, de 18 años, fue asesinado cuando se encontraba en la llamada décima entrada a barrio Los Almendros, en Barranca de Puntarenas.

En los allanamientos se había decomisado ¢65 millones en efectivo. Foto OIJ
En los allanamientos se había decomisado ¢65 millones en efectivo. Foto OIJ
Otro golpe en el puerto

Paralelamente, este mismo martes oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, realizaron nueve allanamientos en Fray Casiano, el Roble y Bulevar del Sol en Barranca de Puntarenas, para desarticular otro grupo narco.

Esta organización era liderada por un individuo de apellidos Lerma Belalcazar, que entre sus actividades lícitas estaba el tener un puesto de venta de lotería.

Durante el allanamiento a la casa de este sujeto se decomisaron ocho kilos de marihuana, así como un vehículo, que presuntamente habría sido adquirido por medio de las ganancias del negocio ilícito.

Lerma Belalcazar había sido detenido el 13 de febrero de este año por presuntamente ordenar matar a balazos a un ciclista el 6 de mayo del 2019.

Se trató del crimen de Max Enrique Portuguez Navarrete, de 23 años. Este joven murió luego de recibir dos balazos cuando se encontraba en el sector conocido como la Quinta Parada, en la ciudadela Fray Casiano, en Chacarita de Puntarenas. El crimen se atribuyó a una disputa con una banda rival para el control de territorios para la venta de drogas.

Este martes no fue posible conocer porque razón este sujeto se encontraba libre.

Además de Lerma Belalcazar, fueron arrestados como cómplices de pertenecer a esta banda cuatro hombres apellidados Berrocal Quirós, Obando Núñez, Zúñiga Carrillo y Rueda Zamora, y dos mujeres Zamora Ruiz.

El Ministerio Público comunicó que esta segunda investigación se lleva en el expediente 19-000369-431-PE.