Judiciales

Tribunal libera a sospechoso de feminicidio de María Tacsan

Ministerio Público solicitó la prórroga de esta medida cautelar para el sospechoso de apellidos Pérez Hernández; no obstante, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal rechazó la solicitud

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón rechazó este viernes la solicitud del Ministerio Público de prorrogar la prisión preventiva de Carlos Pérez Hernández, quien figura como sospechoso de asesinar a su esposa, María del Carmen Tacsan Ulate, el sábado 19 de setiembre de l2020. La decisión fue comunicada por el abogado defensor, José Miguel Villalobos Umaña.

Pérez Hernández se encontraba bajo prisión preventiva desde hace un año, dado que fue detenido el 26 de setiembre del 2020 como parte de la investigación que se sigue bajo el expediente 20-005047-059-PE.

Villalobos se refirió en estos términos al rechazo de la prórroga: “En virtud de una serie de indicios nuevos que han generado una disminución o desaparición del grado de probabilidad delictiva, él no es culpable de la muerte de su esposa María Tacsan”.

Además, el defensor añadió: “El Tribunal lo ha puesto en libertad desde esta noche (de viernes). Va a salir de la cárcel donde estaba desde hace un año injustamente, sancionado por una fiscalía irresponsable, mediática y perseguidora; de cualquier caso donde aparezca una mujer muerta el Ministerio Público persiste en acusar al primero que se le ocurra. (...) Que el Ministerio Público investigue seriamente quién mató a María Tacsan o si ella se suicidó”.

Según fue divulgado por las autoridades judiciales, a finales de setiembre del 2020, el homicidio de María del Carmen Tacsan ocurrió el 19 de setiembre, pero trascendió hasta el 26 de ese mismo mes. La Fiscalía informó en ese momento de que, el día de los hechos, la víctima y su supuesto agresor se encontraban en su casa, en San Rafael de Heredia. Empezó una discusión entre ellos luego de que, al parecer, la mujer le pidiera a Pérez el divorcio.

La hipótesis de la Fiscalía señalaba que, al parecer, el acusado tomó a la víctima por el cuello para provocar que ella perdiera la conciencia. Posteriormente, se presume que Pérez utilizó un arma de fuego y le disparó a la mujer.

El sospechoso llamó al Servicio de Emergencias 9-1-1 y reportó que su esposa se había suicidado. Las autoridades sospechaban que el sujeto acomodó el cuerpo para simular el suicidio justo antes de hacer dicha llamada. Cuerpos policiales llegaron al lugar de los hechos, donde Pérez les explicó que él acababa de encontrar el cuerpo, puesto que no estaba en la vivienda cuando su esposa se provocó la muerte.

Según la autopsia practicada al cuerpo de Tacsan, la mujer tenía varias heridas de arma blanca, así como un disparo en el cielo de la boca, el cual la dejó sin vida. Los peritos determinaron en ese momento que no se trataba de un suicidio, sino de un homicidio. Aunado a lo anterior, las primeras investigaciones judiciales arrojaron que, supuestamente, el acusado mintió al indicar que no se encontraba en la casa cuando ocurrió el fallecimiento.

Bajo esa hipótesis, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con la dirección funcional de la Fiscalía, procedieron a detener a Pérez Hernández, el 26 de setiembre en su casa, por ser sospechoso del delito de feminicidio. Desde entonces, el acusado permanecía en prisión preventiva.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.