Judiciales

Tribunal Penal ratifica medidas cautelares contra alcalde de Heredia José Manuel Ulate Avendaño

Funcionario es investigado por presunta violación de una menor de edad

El Tribunal Penal de Heredia ratificó este martes por la mañana las medidas cautelares impuestas al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, a quien se investiga por los presuntos delitos de violación y privación de libertad agravada, en perjuicio de una menor de edad.

La información fue confirmada por Federico Campos, su abogado defensor, luego de que concluyera la audiencia de apelación de medidas que se desarrolló desde las 8 a. m.

En ese procedimiento, la Fiscalía había solicitado que se le impusieran tres meses de prisión preventiva. Empero, el tribunal rechazó la solicitud y mantuvo vigentes las restricciones fijadas desde el 23 de abril anterior.

Las mismas son: impedimento de salida del país, debe firmar en la Fiscalía una vez al mes y se le prohibió comunicarse con cualquiera de las partes involucradas en este proceso, incluidos testigos.

“Estamos conformes con el rechazo del recurso de apelación al Ministerio Público por parte del Tribunal de Heredia, que seguía insistiendo en la prisión preventiva, a pesar de que no existen motivos para ordenar esa medida cautelar.

“No comprendemos la falta de objetividad de la Fiscalía, que cree ciegamente en la versión de la supuesta ofendida, a pesar de las pruebas que constan en autos y otras que aportaremos de que esto fue un montaje de índole político, donde no hubo delito alguno y más bien el alcalde es quien ha sufrido una extorsión que será demostrada cuando se ordene la apertura de evidencia decomisada”, declaró Campos antes consultas de La Nación.

Ulate Avendaño, de 65 años, fue detenido el 22 de abril por la mañana, cuando salía de su casa en Mercedes Norte de Heredia.

Según un informe preliminar suministrado por la Policía Judicial, a Avendaño se le investiga por hechos que habrían ocurrido en el 2019 cuando, al parecer, el sospechoso habría llevado a la ofendida, una menor de edad, a su casa.

Es esa ocasión, según datos policiales, el implicado le habría dicho a la víctima que entrara al inmueble con la finalidad de que llenara unos documentos para un trabajo. Presuntamente, en la vivienda fue donde ocurrieron las acciones ilícitas.

José Manuel Ulate, es politólogo y administrador de empresas. Es alcalde por el Partido Liberación Nacional desde el 2007 y asumió su cuarto mandato consecutivo en mayo del 2020, para el período que va hasta el 2024.

El caso continúa bajo el expediente 21-000710-0369-PE.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.