Judiciales

Juzgado deja libre a alcalde de Heredia José Manuel Ulate, sospechoso de violar a menor de edad

Funcionario, de 65 años, fue detenido este jueves. También se le investiga por privación de libertad agravada

El Juzgado Penal de Heredia dejó libre al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, mientras avanza la investigación en su contra por los presuntos delitos de violación y privación de libertad agravada, en perjuicio de una menor de edad.

En su lugar, tiene impedimento de salida del país, debe firmar en la Fiscalía una vez al mes y se le prohibió comunicarse con cualquiera de las partes involucradas en este proceso, incluídos testigos.

Lo resuelto fue confirmado por su abogado defensor, Federico Campos, poco después de las 2:30 p. m., cuando concluyó la audiencia de medidas cautelares que había empezado desde las 10:20 a. m.

La Fiscalía había solicitado seis meses de prisión preventiva, “tras argumentar el peligro de obstaculización en el proceso, así como el peligro de fuga, debido a la alta penalidad que establece la legislación por ese delito y además por la magnitud del daño aparentemente causado”, según resumió la oficina de prensa del Ministerio Público.

Ulate Avendaño, de 65 años, estaba a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de Heredia desde este jueves en la mañana, luego de que lo detuvieran agentes del Organismo de Investigación Judicial, cuando salía de su casa en Mercedes Norte de Heredia.

El informe preliminar suministrado por la Policía Judicial indica que los hechos que se le atribuyen se dieron durante el 2019 cuando, al parecer, el sospechoso habría llevado a la ofendida, una menor de edad, a su casa.

Es esa ocasión, según datos policiales, el implicado le habría dicho a la víctima que entrara al inmueble con la finalidad de que llenara unos documentos para un trabajo. Presuntamente, en la vivienda fue donde ocurrieron las acciones ilícitas.

Tras lo resuelto este viernes, la Fiscalía anunció que apelará las medidas cautelares adoptadas. Mientras tanto, el caso continuará bajo el expediente 21-000710-0369-PE.

“El señor alcalde realizó una amplia declaración ante el Ministerio Público rechazando los cargos porque no hubo delito alguno. Se trata de una denuncia falsa con intereses políticos oscuros impulsada por rivales políticos.

“Además, el alcalde ha sido víctima de extorsión desde hace dos años por personas inescrupulosas que le tendieron una trampa para sacarle dinero y ante el temor por las amenazas de un escándalo mediático él decidió pagar, a pesar de que el supuesto delito sexual nunca sucedió porque fue una relación sexual consensuada con una mujer que lo engañó afirmándole que era mayor de edad.

“Se aportarán pruebas contundentes de esa extorsión y de la falsedad de la denuncia (mensajes de WhatsApp, llamadas, testigos, etc.) para demostrar que todo es un terrible montaje. Lamentablemente cuando se avecina la época electoral se recurre a estas estrategias sucias para sacar de la contienda a oponentes políticos o a personas cercanas”, manifestó su defensor, Federico Campos.

Casi 14 años en la alcaldía herediana

José Manuel Ulate, es politólogo y administrador de empresas. Es alcalde por el Partido Liberación Nacional desde el 2007 y asumió su cuarto mandato consecutivo en mayo del 2020, para el período que va hasta el 2024.

Laboró en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante 26 años. Luego fungió regidor en ese municipio, donde también fue presidente municipal.

Este jueves, tras la detención del alcalde, Kattia Rivera, presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN dijo que llevarían el caso de Ulate a dicha instancia.

Por su parte, la oficina de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Heredia manifestó que, por respeto al proceso judicial, no se van a referir a la detención.

Mientras avanza el caso, la primera vicealcaldesa, Ángela Aguilar Vargas, sustituirá a Ulate en el cargo.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.