Judiciales

Tribunal de Golfito absolvió a ocho sujetos contra quienes la Fiscalía pidió 90 años por narcotráfico

Un técnico judicial, a quien se le atribuye el delito de facilitar información a ese grupo, está a la espera de juicio

El Tribunal Penal de Golfito absolvió este miércoles a ocho sujetos contra quienes la Fiscalía había solicitado 90 años de prisión, por el supuesto delito de tráfico internacional de cocaína. La sentencia absolutoria se leyó a las 9 a. m. en la sede judicial de ese cantón puntarenense.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó de que va a esperar la sentencia integral para determinar si apela lo resuelto por los jueces. Lo anterior, porque el Tribunal únicamente dictó un mes de trabajo de utilidad pública en contra de tres de los imputados, de apellidos Gómez Quirós, Díaz Chaves y Díaz Saballos, por el delito de tenencia ilegal de arma permitida.

El supuesto líder, de apellido Ramírez, es un colombiano de 46 años, conocido como El Tío, quien quedó libre, así como los otros detenidos de apellidos Villalobos, Castillo, Vásquez y Campos. La argumentación de los jueces, que se trajo abajo el caso expuesto por la Fiscalía, no trascendió.

De acuerdo con la acusación, entre agosto del 2017 y febrero del 2019, los ocho imputados habrían formado parte de una organización la cual, en apariencia, se dedicaba al tráfico internacional de cocaína, situación que no se pudo probar ante los jueces.

Según la acusación de la Fiscalía, los sospechosos transportaban, almacenaban y distribuían cocaína proveniente de Colombia y Panamá. Se cree que la traían vía marítima, para lo cual, aparentemente, utilizaban embarcaciones pesqueras. En apariencia, la almacenaban en unas propiedades de La Esperanza, en Golfito, para luego transportarla, vía terrestre, hasta el Valle Central.

La Fiscalía les atribuía el supuesto trasiego de más de 2,5 toneladas de coca en embarcaciones pesqueras como la Rey de Reyes, otra llamada Yassiel Patricia 1 y la embarcación Miriam 5, todas interceptadas con droga en el Pacífico de nuestro país.

En paralelo a esta investigación, se indagó a un técnico judicial de apellido Castillo, de 24 años, quien según la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaba al grupo sobre asuntos de su interés que se ventilaban en el Juzgado de Golfito. El Poder Judicial lo suspendió de su cargo desde el 13 de febrero del 2019, según costa en el acta de la sesión N.° 14-2019 del Consejo Superior.

La Fiscalía Anticorrupción informó de que el caso contra el técnico judicial se tramita en el expediente 17-000001-1773-PE, por el presunto delito de tráfico de influencias. Añade que a Castillo ya se le tomó la declaración indagatoria.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.