Narcotráfico

‘Pescadores' reincidentes detenidos con una tonelada de cocaína en Golfito

Dos de los tres detenidos habían sido apresados en el 2013 con otro millonario cargamento en el Pacífico y gozan de beneficio carcelario

Tres tripulantes de una embarcación pesquera fueron interceptados en el Pacífico sur costarricense con un cargamento de 1.005 kilogramos de cocaína, droga que estaba oculta debajo del piso de la proa o parte delantera de la lancha.

Dos de los sospechosos, identificados por la Policía Control de Drogas (PCD) como de apellidos Vásquez Muñoz, de 41 años, capitán de la embarcación; así como Orozco López, de 26, son reincidentes. Ellos fueron detenidos el 5 de diciembre del 2013 en la embarcación Papatec con 460 kilogramos de cocaína.

Con ellos viajaba un tercer sujeto al que identificaron con los apellidos Guerra Carazo, de 33 años, sin antecedentes.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado de prensa de que ambos habían ingresado al Centro de Atención Semiinstitucional de Puntarenas en el 2017 y recibieron ese mismo año una valoración del Instituto Nacional de Criminología, según la cual, “reunían los requisitos para ser trasladados al programa semiinstitucional”.

Es decir, los dos convictos salieron a un viaje de pesca que puede durar de 22 días a un mes, pese a estar obligados a pernoctar algunos días de la semana en un centro semiabierto.

El barco zarpó el 21 de noviembre solo con el capitán, lo cual tampoco es usual ya que ese tipo de pesca con largas líneas de nylon con anzuelos requieren de al menos cuatro pescadores. Se trata de una lancha semiindustrial interceptada a unos 67 kilómetros de Golfito. Tiene 11 metros de largo, 3,4 metros de ancho y casi dos metros de altura.

La embarcación había solicitado el beneficio de combustible a precio preferencial que el Estado brinda a lanchas pesqueras y salió con 11.355 litros de diésel, según los informes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Los agentes de la PCD revisaron minuciosamente la nave, hasta descubrir que en el piso de la proa había un compartimento donde se ocultaba el estupefaciente distribuido en paquetes con diferentes etiquetas, en unos aparecía un oso, otros presentaban la etiqueta de B-6 y otros con la letra A.

Además, detectaron un radio de alta frecuencia embalado en el camarote de la tripulación y también dos sistemas de posicionamiento satelital (GPS).

La embarcación denominada Yasiel Patricia I cuenta con la matrícula PG-9364 y aparece registrada a nombre de una mujer de apellido Lechado, con cédula de residencia y sin antecedentes.

El Incopesca no puede cancelarle la licencia a la lancha, salvo que así lo ordene de manera expresa un Tribunal, en caso de determinar que la dueña tenga alguna relación con el cargamento que llevaban los marineros a bordo.

En lo que va del año, el Ministerio de Seguridad Pública ha decomisado 23.345 kilogramos de cocaína. En conjunto con otros cuerpos policiales, el total de lo decomisado en todo el país es de 30.347 kilos. Es decir, con este cargamento se supera el total decomisado en todo el 2017, que fue de 30.088 kilos.

Este último operativo se hizo entre el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la PCD y la guardia costera estadounidense.

Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.