Daniela Cerdas E.. 26 enero, 2015

Acusados en juicio sobre asesinato de Jairo Mora quedan absueltos por mal manejo de pruebas

El Tribunal de Juicio de Limón absolvió por errores en la investigación a los siete hombres acusados del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrido el 31 de mayo del 2013 en Moín, Limón.

La jueza Yolanda Alvarado explicó que, entre las causas de la absolutoria de los acusados por el crimen del ambientalista, hubo errores de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el manejo de las pruebas y una pésima investigación.

Todos los imputados en el caso Jairo Mora fueron absueltos debido a malos procedimientos de la Fiscalía. Rafael Mora, padre del ambientalista, visiblemente afectado no quiso hablar con la prensa.
Todos los imputados en el caso Jairo Mora fueron absueltos debido a malos procedimientos de la Fiscalía. Rafael Mora, padre del ambientalista, visiblemente afectado no quiso hablar con la prensa.

Alvarado dijo que se dio una ruptura de cadenas de custodia de las evidencias y que no fueron probados varios de delitos que fueron atribuidos a los sospechosos. Por ejemplo, no se aportaron análisis sobre quiénes eran los propietarios de los teléfonos intervenidos. Además, la transcripción de las intervenciones no cumplió con las reglas que establece la legislación.

Ante la ausencia de las actas de posesión de los teléfonos celulares, no se podía vincular con certeza una línea telefónica a alguno de los acusados. Esa prueba y otras, como las escuchas de las intervenciones telefónicas, fueron rechazadas por el Tribunal.

La jueza explicó que OIJ y Fiscalía denunciaron que había un kilómetro de huella de arrastre del cuerpo en la playa, pero aportaron una foto donde solo había 20 metros.

Por otra parte, una colonia con la que se hizo una prueba de olores se perdió y la Fiscalía nunca dijo nada.

Originalmente la Fiscalía había pedido 60 años de cárcel contra cinco acusados de apellidos Quesada, Cash, Centeno y, dos hermanos apellidados Salmon. En tanto, para los otros dos encartados, de apellidos Delgado y Arauz, solicitaron 35 años por el homicidio.

Sin embargo, el Tribunal liberó a tres de los acusados, identificados con los apellidos Salmon, Arauz y Delgado, de toda responsabilidad. Los cuatro restantes fueron condenados por otros delitos en perjuicio de un matrimonio limonense y sus dos sobrinos menores (ocurrido 13 días antes del crimen).

Los condenados fueron Donald Alberto Salmon Meléndez, quien descontará 27 años de prisión por robo agravado, violación y privación de libertad; Héctor Martín Cash López fue sentenciado a 23 años de prisión por abuso sexual, robo agravado y privación de libertad; Josué Bryan Delgado Cubillo y Ernesto Enrique Centeno Rivas fueron condenados a 17 años de cárcel por robo agravado y privación de libertad.

Esta mañana se leyó la sentencia del juicio por el asesinato del ambientalista.
Esta mañana se leyó la sentencia del juicio por el asesinato del ambientalista.

La madre de Jairo Mora, Fernanda Sandoval, y su padre, Rafael Mora, lloraron luego de conocer la absolutoria de los acusados por el crimen del ambientalista. Luego, salieron de la sala y se metieron a una oficina. Después, se marcharon en un taxi sin hablar con los medios de comunicación.

En este juicio, que se inició el 3 de noviembre pasado, se juzgó a siete hombres por el asesinato de Jairo Mora y, las agresiones a cuatro voluntarias; una española y tres estadounidenses que le acompañaban la noche del 31 de mayo del 2013.

El día del inicio del juicio, uno de los acusados no se presentó por estar enfermo de varicela por lo que el debate se tuvo que posponer una semana.

Luego, durante el debate, el disco master que recopiló lo más selecto de las intervenciones telefónicas y del estudio de las radio bases, algo que se consideraba una prueba neurálgica en el juicio, desapareció. Luego, se percataron de que la prueba había quedado olvidada en una caja fuerte del Juzgado Penal de Limón.