Sucesos

Audiencia se reanudará el próximo jueves

Varicela retrasa juicio por crimen de Jairo Mora

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Un imputado se halla aislado en cárcel Sandoval; Medicatura Forense lo evaluará

Sucesos

Varicela retrasa juicio por crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cuadro de varicela que sufre uno de los imputados en el juicio por el homicidio del ambientalista Jairo Mora, retrasa el comienzo del debate, convocado para ayer en el Tribunal de Juicio de Limón.

El sujeto, de apellido Centeno, de 25 años, se encuentra aislado en la cárcel Sandoval, en Limón. Su defensor, John Alexánder Quesada, manifestó que el juicio no debía empezar sin él pues le violarían sus derechos fundamentales.

“Esta presencia (de Centeno) es insustituible en la apertura de un debate y, es por esta razón que pedimos la suspensión”, dijo Quesada.

El tribunal pospuso la audiencia para este jueves en espera de que la Medicatura Forense rinda un informe sobre la salud del reo e indique a partir de cuándo se reintegraría.

Dixiana Alfaro, jefa del área salud del Instituto Nacional de Criminología, confirmó que ayer tenían a cinco reos aislados en esa prisión por el virus de varicela; dos de ellos fueron dados de alta. No obstante, descartó que fuese una epidemia.

Rafael Araya y Javier Vargas, abogados de la familia de Jairo Mora, interpusieron una acción civil resarcitoria por ¢500 millones  por el homicidio.  |  JOSÉ CORDERO
ampliar
Rafael Araya y Javier Vargas, abogados de la familia de Jairo Mora, interpusieron una acción civil resarcitoria por ¢500 millones por el homicidio. | JOSÉ CORDERO

Centeno no solo está acusado por el homicidio de Mora; también se le vincula con una privación de libertad contra un matrimonio y dos sobrinos menores de edad. En el debate figuran además otros sujetos de apellidos Salmón (dos hermanos), Rivas, Martínez, López y Delgado.

José Alexander Mora, fiscal adjunto de Limón, expresó que lo ocurrido con Centeno fue inesperado pero comprensible.

Primera vez. Fernanda Sandoval, la madre de Jairo, expresó que esta es su primera vez en una corte. “No sé qué esperar de todo esto. No puedo enumerar cuáles son mis expectativas porque es la primera vez en mi vida que vengo a un juicio”, dijo en un tono apenas audible.

La mujer estaba sentada al lado de su marido, unas hijas y varios parientes que viajaron el domingo desde Gandoca, Talamanca, para llegar puntuales al juicio.

“Lo único que quiero es justicia. Este ha sido un año muy duro, de mucho sufrimiento”, comentó.

Doña Fernanda dijo haber recibido el apoyo de organizaciones ambientalistas a lo largo de este proceso y calificó a los representantes de tales grupos como personas leales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Varicela retrasa juicio por crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota