Judiciales

Sentencian a 24 años de prisión a hombre que violó a un menor en Matina

Los hechos se dieron entre setiembre y diciembre de 2018. Víctima tenía entonces 10 años.

El Tribunal Penal de Limón sentenció este martes a Roberto David Huertas Villalobos a 24 años de prisión por dos delitos de violación y otro de corrupción agravada en perjuicio de un menor de edad.

Según la información suministrada por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre setiembre y diciembre del 2018.

De acuerdo con el representante fiscal, el imputado aprovechaba que el niño, que tenía 10 años al momento de los hechos, llegaba a jugar con sus hijos en Matina de Limón. Entonces, cuando se encontraba a solas con el menor, aprovechaba para cometer las agresiones sexuales.

La Fiscalía agregó que hubo un momento cuando el niño se encontraba a solas en una habitación y Huertas salió del baño desnudo y obligó al ofendido a verlo de esa manera.

Mientras la sentencia queda en firme, el imputado purgará seis meses de prisión preventiva.

El artículo 156 del Código Penal establece pena de prisión de diez a dieciséis años a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo, cuando la víctima sea menor de trece años.

Se impone la misma pena cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o ésta se encuentre incapacitada para resistir y cuando se use la violencia corporal o intimidación.

Ocho años después agresor de niña recibirá condena

Otro caso similar es el de una niña quien esperó ocho años para que se hiciera justicia por su caso. La menor tenía seis años cuando su primo, identificado como Dennis Muñoz Arguedas, la atacó sexualmente.

Según la Fiscalía Adjunta de Pococí, los hechos se dieron entre el 2007 y 2009 en Río Jiménez y Batán. Sin embargo, la denuncia fue interpuesta en el 2013 y no fue hasta el 2021 (ocho años después) que se realizó el juicio.

Es así como el Tribunal Penal de la zona sentenció al agresor a 36 años años de cárcel tras encontrarlo culpable de los delitos de violación.

El Ministerio Público manifestó en un comunicado de prensa este lunes que, por lo alto de la condena, Muñoz permanecerá en prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza.