José Andrés Céspedes. 12 noviembre, 2020
Carmen Estela Chinchilla Mora, conocida como
Carmen Estela Chinchilla Mora, conocida como "Stella Chinchilla", fue detenida por la Fuerza Pública en un bloqueo de carretera el mes anterior. Foto ilustrativa: tomada del Facebook de Stella Chinchilla Mora

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de habeas corpus interpuesto en favor de la comunicadora Estela Chinchilla Mora, detenida el pasado 29 de octubre en un bloqueo de carretera en Ochomogo, Cartago.

En dicho recurso, se asegura que Chinchilla fue trasladada a los Tribunales de Justicia de Cartago, pero que la Fiscalía de Flagrancia no le permitió a su defensora comunicarse con ella.

Sin embargo, el alto tribunal comprobó que, a partir del inicio de la tramitación en la Fiscalía, se apersonó Olga Magdalena Carrillo Bianchi, como abogada particular de la comunicadora.

Y que luego de esto, la fiscala encargada en ese momento, atendió de forma personal a la defensora, a quien se le garantizó acceso total a su representada.

“Luego de llevar a cabo la diligencia de toma de datos provisional, la cual se practicó en presencia de la licenciada Carrillo Bianchi en el ejercicio de su defensa técnica, se le dejó en libertad al no recibirse denuncia alguna contra la persona detenida”, precisó la Sala.

Así las cosas, se descartó que la Fiscalía de Flagrancia le haya impedido a la defensora de Chinchilla contactarse con ella luego de que fuera trasladada desde la delegación de la Fuerza Pública de Cartago.

El habeas corpus fue interpuesto en contra del Poder Judicial por Marcela Eugenia Zamora, en representación de la comunicadora, el mismo día de su detención.

La resolución, de la cual La Nación tiene copia, la suscribieron los magistrados Fernando Castillo, Paul Rueda, Jorge Araya, Anamari Garro, José Paulino Hernández, Ana María Picado y Alicia Salas.

Según consta en el documento, el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, indicó que el día de los hechos, Estela Chinchilla no portaba mascarilla e hizo caso omiso cuando se le pidió que se la pusiera.

Además, aseguró que la comunicadora se tornó agresiva durante la situación, obstaculizó la actuación policial y ofendió a los oficiales presentes.

“Al indicársele, hace caso omiso y se lanza a la fuerza sobre compañeras de Fuerza Pública, por lo que se detiene por obstrucción a la labor policial”, precisó.

Calderón mencionó que, en el informe policial N° 0121905-20, se detalla que Chinchilla interpuso su cuerpo entre una oficial y un sujeto que se estaba abordando en el momento.

“Acto seguido, empuja a la oficial y lanza manotazos a la altura del pecho mientras manifiesta con gritos que ‘no saben con quién se está metiendo’ y que se la van a pagar.

“Además, insulta a otro oficial diciendo palabras como ‘cállese hijueputa’. Además, lo golpea lanzándoles puntapiés en la rodilla e intentó sacar a un sujeto de la unidad de transporte de aprehendidos”, agregó.

Por su parte, Edgar Porras Pérez, jefe de la delegación policial de Cartago, también confirmó lo redactado en el informe policial y que esas fueron las causas de la detención.

Asimismo, destacó que la señora incumplió la medida sanitaria de portar mascarilla, por lo que irrespetó la resolución MS-DM-6796-2020 del Ministerio de Salud.

“Al ser las 19:00 horas, el asesor legal en servicio, licenciado Danny Morales Calderón, le indicó los motivos de aprehensión, se verificó su estado de salud. (Ella) indica que padece hipertensión y se le brinda la llamada telefónica, además se coordina con Cruz Roja”, explicó.

El día del bloqueo de carretera en Ochomogo, el encargado de prensa de la Fuerza Pública, Jaime Sibaja, dijo que la mujer fue trasladada a la Fiscalía por resistencia ante la acción de las autoridades.

“Me indican que se solicitó dirección funcional con la Fiscalía y está siendo trasladada en este momento a la Fiscalía de Flagrancia en Cartago, por presunta agresión a una oficial”, afirmó.

La directora regional de la Fuerza Pública de Cartago, Éricka Madriz, también confirmó que la comunicadora detenida fue puesta a la orden del Ministerio Público en un proceso de flagrancia.

“Esta señora trata de obstaculizar el procedimiento policial que se daba en ese momento y arremete contra varios policías, entre ellos una mujer, con patadas y varios golpes”, manifestó.

La Sala IV no ha emitido criterio alguno sobre el accionar de la Fuerza Pública en este caso. Hay dos recursos aún pendientes de resolver, informó su vocero de prensa.

El Poder Judicial indicó que, este martes, ingresó al Tribunal de Cartago el expediente número 20-000394-1108-PE, en contra de Chinchilla, por el delito de resistencia agravada en perjuicio de la autoridad pública, con una solicitud de desestimación planteada por la Fiscalía.

Además, confirmó que dicho expediente ya fue distribuido al juez correspondiente y se encuentra a la espera de su pronunciamiento.

La Nación intentó obtener una reacción de parte de la comunicadora, respecto a la resolución de la Sala Constitucional, pero igual que el pasado 30 de octubre, dijo que no daría declaraciones a este medio.