Judiciales

Sacerdote detenido como sospechoso de abandonar sobrino en desierto de Arizona

Niño fue encontrado por las autoridades estadounidenses el 21 junio del 2018

Un sacerdote de apellidos Brenes Villalobos fue detenido este miércoles por la mañana, pues figura como sospechoso de abandonar a su sobrino, de 6 años, en el desierto de Arizona, Estados Unidos, en junio del 2018.

La captura se realizó en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, exactamente frente a la casa cural, confirmó la Policía Profesional de Migración.

En ese sitio se encontraba designado, mientras que para el momento de los hechos era el párroco de Nandayure.

Tras la aprehensión, al hombre se le llevó al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, desde donde se hizo un traslado aéreo hasta el Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

Posteriormente, el cura, de 47 años, fue trasladado al Primer Circuito Judicial de San José para que se defina su situación legal, ya que se le vincula con el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz.

El 19 junio del 2018 las autoridades estadounidenses encontraron al menor, según informó la Fiscalía este miércoles. Inicialmente se había informado que el hallazgo fue el 21 de ese mes.

El niño portaba su certificado de nacimiento y un papel con varios números de teléfono de parientes en Costa Rica, los cuales permitieron realizar una identificación.

"De acuerdo con la investigación iniciada a principios de julio del 2018, Brenes Villalobos, tío del menor, promovió, coordinó y ejecutó el traslado ilícito en México del niño, de 6 años, a quien aparentemente abandonó en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, en Luckeville, Arizona.

“El ahora detenido llevó a su sobrino hasta México vía aérea el 18 de junio del año pasado y, mediante vuelo interno se dirigieron hacia Hermosillo, capital del estado de Sonora, a 287 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México”, explicó Migración en un comunicado de prensa.

Agregaron que el 20 de junio Brenes, quien también es abogado, ingresó nuevamente a Costa Rica.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes informó de que indagará a Brenes y, a partir de eso, solicitará medidas cautelares que permitan mantener al sujeto vinculado con el proceso penal.

“De acuerdo con la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre”, informó el Ministerio Público.

En tanto, la Diócesis de Tilarán – Liberia indicó que estaba a disposición de las autoridades para facilitar la investigación y dijo desconocer detalles del caso.

Añadieron que de momento no se referirán al caso por estar en investigación.

El caso se sigue dentro del expediente 18-00031-1321-PE.

Bajo custodia de la madre

Más de dos meses después de ser ubicado en el desierto y de permanecer bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos, el niño tico fue entregado a su mamá, quien para ese momento residía en Nueva York en condición migratoria irregular.

Cuando el pequeño fue ubicado por la Policía de Fronteras estadounidense la temperatura llegaba a los 38 grados Celsius y contó que lo había dejado allí “un tío”, quien le dijo que alguien lo iría a recoger y le ayudaría a encontrar a su mamá.

Tras el hallazgo, la cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, y la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, gestionaron el traslado del niño al albergue Cayuga Center, ubicado en el barrio neoyorquino de El Bronx, donde permaneció desde entonces, a la espera de una resolución de las autoridades norteamericanas.

Allí recibió visitas de su mamá dos veces por semana.

El 5 de setiembre del 2018, la Cancillería precisó que la familia debía someterse a un proceso migratorio que determinara si podrán quedarse en Estados Unidos con algún permiso de residencia.

En setiembre de este año, ante nuevas consultas de La Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los consulados en Arizona, Los Ángeles y Nueva York le dieron seguimiento y acompañamiento al caso hasta que el menor se reencontró con su mamá.

“Una vez que se constatara que el menor se encontraba en buen estado de salud y fuera entregado a la custodia de la madre, la decisión de mantenerse en contacto o solicitar colaboración con nuestros consulados en Estados Unidos era de la madre, quien al parecer, no volvió a comunicarse con ninguno de nuestros consulados, por lo que no podríamos afirmar si se encuentran en Estados Unidos o bien si se encuentran en Costa Rica o un tercer país”, indica una respuesta escrita de la Cancillería.

Indicaron que el consulado en Nueva York mantuvo comunicación con la señora unos días después de que el menor fue entregado, en octubre del 2018, pero que "posterior a eso la madre no volvió a tener contacto con nuestras oficinas”.

La ruta hasta el desierto de Arizona

Sacerdote dejó solo a sobrino

FUENTE: MIGRACIÓN Y MINISTERIO PÚBLICO.    || c.f. / LA NACIÓN.

Cercanía con niños

Brenes, oriundo de barrio San Roque en Liberia, es muy querido por los feligreses.

Además, los domingos suele rodearse de niños para dar la homilía.

En un video compartido por la parroquia de Sardinal de Carrillo, en Facebook, y que no tiene relación con este caso, el religioso habla acerca de la violencia y asegura que se debe dejar “todo en manos del sistema judicial” o en las manos de Dios.

– "Niños, ¿es bueno pelearse? No, no hay que pelearse.

– “¿Agarrar a pic... al compañerito en la escuela o colegio? Tampoco”, afirmó el sacerdote junto a un puñado de niños atentos.

Información actualizada a las 6:27 p. m. con más datos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.