Judiciales

Presidente de MECO enfrentó en 2017 escándalo en Panamá por presunto pago de sobornos

Empresario llegó a acuerdo de colaboración con Fiscalía Anticorrupción, por medio del cual evitó juicio. Según Ministerio Público de ese país, admitió haber pagado $9,4 millones.

Carlos Cerdas Araya, presidente de la Constructora MECO, quien está entre los arrestados este lunes en una investigación del OIJ por supuestos sobornos a funcionarios de Costa Rica, figuró entre 2017 y 2018 en un escándalo por presunto pago de comisiones en Panamá para la obtención o agilización de contratos de infraestructura pública.

El 1.° de diciembre del 2017, el empresario llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción con lo cual evitó un juicio, según publicó La Nación el 13 de abril del 2018.

En ese momento se informó que, de acuerdo con el proceso judicial que inició la Fiscalía, Cerdas “reveló la cifra de dinero a pagar pactada”, que, según el documento, llegó a $9,4 millones.

El empresario, de acuerdo con la Fiscalía, “proporcionó el nombre del funcionario Jorge Ruiz Sánchez, alias Churro, director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas, durante la administración pasada, quien lo contactó y con el cual realizó el pacto ilícito para entregar dinero a cambio de la realización de actos propios de su cargo”.

La resolución indagatoria añadía que el empresario costarricense declaró que Ruiz lo citó en su oficina y le pidió el 5% del valor de obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas a MECO.

Entre los proyectos involucrados en las supuestas irregularidades se citaban el puente de Las Américas-Arraiján, el diseño y construcción de la vía Las Tablas-La Villa, el nuevo viaducto Ave y la construcción de un túnel en la vía Panamericana, entre otros.

Poco antes de la publicación de esa información, Cerdas declaró al periodista Diego Bosque, de La Nación, que esta situación se “debe a un malentendido” y que nunca aceptó haber pagado dádivas a funcionarios panameños.

En ese momento, MECO sí confirmó la existencia del acuerdo al que llegó con la Fiscalía Anticorrupción de Panamá para evitar ir a juicio.

No obstante, rechazó dar detalles sobre el pacto con autoridades panameñas y las razones por las que colaboraron con ellas.

“Tenemos un mandato de privacidad y reserva que nos obliga a no referirnos a los detalles del caso”, declaró en esa oportunidad la constructora por medio de un correo electrónico enviado a La Nación.

Este lunes 14 de junio, el diario La Prensa, de Panamá, quien dio a conocer el conflicto judicial de MECO en ese país, informó de la detención del empresario y citó que “Cerdas fue uno de tres contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que en marzo de 2018 admitió haber pagado sobornos a Blue Apple Services, Inc., supuestamente a cambio de agilizar trámites y desembolsos por avance de obra”.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.