Judiciales

Policía desaloja a precaristas en Parque Nacional Tortuguero

Para desocupar el territorio fueron necesarias demoliciones de infraestructura y corta de varios cultivos agrícolas ilegales.

Un grupo de personas que usurparon terrenos del Parque Nacional Tortuguero, en Limón, fueron desalojadas esta semana y la infraestructura que construyeron fue demolida.

Los desalojos fueron ejecutados en acatamiento a órdenes judiciales, pues los invasores hicieron caso omiso a las reiteradas visitas previas hechas por funcionarios del área protegida y de la Fuerza Pública, en las que se les solicitó salir por su propia voluntad.

El 28 de junio anterior se realizaron cuatro procedimientos en un área cercana al Río La Suerte, sector Vuelta y Vuelta, 2 kilómetros aguas abajo del embarcadero La Pavona.

Según un comunicado del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), estos desalojos se ejecutaron pues “los individuos desatendieron las órdenes notificadas en tiempo y oportunidad, en perjuicio del Parque Nacional Tortuguero y en desacato a la autoridad. Esta área del sector La Suerte se ubica en el oeste del parque nacional”.

Una quinta intervención ocurrió este martes en el poblado de San Francisco, aguas abajo del canal Penitencia, al este del área silvestre protegida.

Dentro de las acciones aplicadas para desocupar el territorio se realizaron demoliciones de infraestructura y corta de varios cultivos agrícolas ilegales.

En los desalojos participaron funcionarios del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) y la Fuerza Pública, bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

Además, se sumaron miembros del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor /Conapam) y la Cruz Roja.

“Estas acciones corresponden a labores en pro de la integridad del Parque Nacional Tortuguero, que está siendo destruido por personas que se aprovechan de un bien público para su beneficio personal”, agregó el Minae.

Para llegar a este extremo, los funcionarios locales ya habían presentado denuncias ante la Fiscalía de Pococí.

De acuerdo con datos ministeriales, Tortuguero constituye el sitio más importante para la anidación de la tortuga verde en el continente.

“Además, tiene una importante población estacional de jaguares, cuya importancia ecológica es extrema, ya que es uno de los remanentes de bosques más importantes del Caribe Norte del país”.