Judiciales

Patricia Solano reelecta como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia

Magistrada, quien también preside Sala de Casación Penal, ocupará el cargo por los próximos dos años

La magistrada Patricia Solano Castro fue reelecta este lunes como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, por un período de dos años.

La designación se hizo en una votación secreta. La también presidenta de la Sala de Casación Penal obtuvo el respaldo de 20 compañeros. Hubo un voto por no reelegirla. En la sesión estaban presentes 21 magistrados, la la gran mayoría participó de manera virtual.

La función principal del vicepresidente de la Corte es sustituir al presidente de ese poder de la República, Fernando Cruz Castro, durante sus ausencias. Además de que ocupa un puesto en el Consejo Superior, que es el máximo órgano administrativo del Poder Judicial.

La juramentación se hará en una próxima ocasión, pues según explicó Solano, en este momento permanece en cuarentena porque una persona allegada resultó positiva con covid-19.

Patricia Solano labora en el Poder Judicial desde 1988, donde ha ocupado diversos puestos, entre ellos, defensora pública y jueza penal. Se había pensionado en febrero del 2017, pero en el 2019 fue designada por la Asamblea Legislativa como magistrada en sustitución de José Manuel Arroyo, quien se pensionó el 1.° de enero del 2017.

Innovar

En el informe de labores que brindó luego de cumplir dos años en la vicepresidencia de la Corte, Patricia Solano dijo que los últimos meses, en particular, han sido de un gran aprendizaje por los efectos de la pandemia y de cómo el Poder Judicial ha tenido que innovar, en busca de la eficiencia en los servicios de justicia.

Agregó que pretende seguir robusteciendo el rediseño del funcionamiento de la materia penal, por la sensibilidad que esta rama tiene en la administración de justicia.

“Pretendo trabajar por un mejor Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia de forma limpia, continua, oportuna e igualitaria, así como defender y proteger la independencia judicial de amenazas e injerencias indebidas tendientes a debilitar todo el conglomerado judicial”, añadió la vicepresidenta.

El nombre de Patricia Solano para la vicepresidencia fue postulado por las mujeres magistradas.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.