Judiciales

OIJ investiga aparente amenaza en centro educativo en La Sabana

Mensaje fue encontrado en un baños de Los Ángeles School; institución activó protocolos de seguridad y pidió asesoría al MEP

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anda tras la pista del responsable o los responsables de un mensaje “con contenido amenazante” que fue encontrado en un baño del centro educativo Los Ángeles School, ubicado en Sabana norte, en San José.

La apertura de la investigación fue confirmada por el OIJ, este jueves, luego de que la propia institución educativa notificara mediante un comunicado la activación de los protocolos pertinentes para atender la situación.

“Presentamos la denuncia ante el OIJ, la Fiscalía Penal Juvenil y la Fuerza Pública, adicionalmente solicitamos colaboración al Ministerio de Educación Pública”, indicó el centro educativo sin detallar el contenido del mensaje.

Por su parte, la Policía Judicial detalló que la denuncia fue recibida el pasado miércoles en la sección Penal Juvenil y que luego de las diligencias de rutina, el caso ya se encuentra bajo investigación.

La mañana de este jueves, la viceministra de Educación y experta en temas de seguridad, Rocío Solís, se reunió con personal del centro de estudio, de la Contraloría de Derechos Estudiantiles y del OIJ para coordinar las acciones a seguir.

“Desde ayer (miércoles) estamos haciendo un trabajo conjunto. Ahora estábamos conversando sobre cómo se sentían porque una situación de estas genera mucha incertidumbre”, manifestó Solís.

La funcionaria señaló, entre las medidas adoptadas, que la Contraloría de Derechos Estudiantiles le brindó una charla a todo el personal docente.

Solís mencionó que aunque la institución cuenta con cámaras de vigilancia, por el momento se desconoce quién pudo haber escrito el mensaje.

Tras una consulta de La Nación, el colegio indicó que por ahora no se referirán al tema y que en las próximas horas se brindará más información del caso.

Este caso ocurre tan solo dos semanas después de que se detuviera a un hombre de 26 años por amenazar por redes sociales, con realizar un tiroteo en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Carlos Manuel Vicente Castro, de Golfito.

El sujeto, de apellido Montero Gómez, fue capturado como sospechoso de los delitos de amenaza y tenencia de armas, durante un allanamiento realizado en su casa.

Posteriormente, el Juzgado Penal de Golfito, a solicitud del Ministerio Público, le ordenó al individuo pasar al menos un mes internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol) mientras avanza el proceso.

Montero escribió en un mensaje en redes sociales que cuando estuvo en el centro educativo vivió una etapa dura por ser pequeño y delgado.

“Siempre deseé tener una pistola para matarlos a todos, pero lamentablemente nunca la conseguí porque era menor de edad. Ahora, con armas y equipo táctico en mi poder voy a regresar a ese maldito colegio y los voy a matar a todos, voy a ser un maldito dios en la Tierra”, precisa uno de los textos escritos desde un perfil que tiene como foto un símbolo nazi y se hace llamar DaVinciVl.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.