:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/BZY4PNXESNCGVB2QIJZJPLC3EA.jpg)
Al asesinato de Jairo Mora ocurrió el pasado 31 de mayo. (Diego Bosque)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7FYHUPPUKRGZFIHHMFUZPRBH7U.jpg)
El ambientalista Jairo Mora patrullaba la playa de Moín buscando huevos de tortuga para protegerlos de los ‘hueveros’. (Albert Marín)
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo esta mañana a ocho personas sospechosas del asesinato del ambientalista Jairo Mora tras varios allanamientos en Limón.
Los detenidos son un costarricense de apellidos Salmón Meléndez, su pareja, una mujer de apellidos Delgado Loaiza, y el hermano de esta. Además, se detuvieron a dos nicaragüense de apellidos Cas López y Arauz Martínez.
También, se arrestó a un hombre de apellido Quesada Cubillo y a otra mujer de apellido Martínez Chavarría, según confirmó Marisel Rodríguez, jefa de prensa del OIJ.
Cerca de las 9 p. m. se detuvo a otro de los sospechosos que no estaba en su casa en el momento de la llegada de los agentes.
Se trata de un hombre de apellidos Quesada Mora. A él se le capturó en una finca bananera en la zona de Ticabán de Pococí.
A los hombres se les acusa del delito de homicidio y a las mujeres del delito de receptación. Son una banda dedicada al asaltos.
"A los detenidos ya se les conocía por asaltos. Algunos de ellos tenían antecedentes penales por asalto y por infracción a ley ambiental. En el allanamiento se decomisaron celulares de las víctimas de los atracos. También, se incautaron algunas pertenencias, como bolsos, de las extranjeras que iban con Jairo Mora en momento del asalto", explicó Rodríguez.
Los allanamientos se realizaron en ocho viviendas donde habitaban los implicados ubicadas en los sectores de Pacuare, Cocos, la Magüita y Guápiles.
El OIJ realizará una conferencia de prensa en el Ministerio Público, en San José, para dar detalles del operativo. La cita será a las 10 a. m..
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ERDGYT3XEJAEPGBQKYPQSB7ARE.jpg)
Jairo Mora fue asesinado el viernes 31 de mayo en playa Moín, Limón. El cuerpo apareció al lado del vehículo en el que viajaba. | DIEGO BOSQUE.
El crimen de Jairo Mora ocurrió el 31 de mayo, justo hace dos meses. El ambientalista fue asesinado por un grupo de cuatro encapuchados, quienes emboscaron el vehículo en que él hacía un patrullaje con cuatro ambientalistas extranjeras.
Mora, de 26 años, fue encontrado atado de manos. Laboraba para el centro de rescate animal, Paradero Eco Tour y era investigador de Widecast a cargo del proyecto de conservación en Moín.
Nota del redactor: esta nota fue actualizada a las 9 a. m. con nueva información acerca de la detención del octavo sospechoso. Colaboró Reiner Montero.