Carlos Arguedas C.. 9 octubre
Alfredo Córdoba tiene 17 años de ocupar el cargo de alcalde en San Carlos. Actualmente, aspira a reelegirse. Foto archivo LN.
Alfredo Córdoba tiene 17 años de ocupar el cargo de alcalde en San Carlos. Actualmente, aspira a reelegirse. Foto archivo LN.

La Fiscalía solicitó la mañana de este miércoles se imponga al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, una pena de 23 años de prisión, al señalarlo como responsable de varios delitos cometidos entre los años 2002 al 2011.

La petición se hizo la fiscala Johanna Rodríguez Acosta durante la etapa de conclusiones de un juicio que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, San José, en el cual se juzga a Córdoba y al administrador de la municipalidad sancarleña, Wilbur Rojas Cordero. Contra este último se solicitaron 15 años de cárcel por tres delitos.

Los hechos que se juzgan sucedieron poco después de que Córdoba asumió la alcaldía del municipio sancarleño en mayo del 2002. El asunto está relacionado con la designación de Rojas en el cargo de administrador, presuntamente sin que contara con el título profesional correspondiente para ocupar el puesto.

Asimismo, se le autorizó, supuestamente, el pago de pluses salariales como el de dedicación exclusiva. Por estos hechos se había allanado la municipalidad en enero del 2016.

El juicio inició el pasado lunes y durante las audiencias se recibió a cuatro testigos.

La mañana de este miércoles la representación del Ministerio Público, luego de hacer un recuento de los hechos, manifestó que Alfredo Córdoba, presuntamente, era responsable de los delitos de tráfico de influencias, de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, de prevaricato y de un peculado.

Para la fiscala las acciones anómalas deben ser castigadas con una pena de 21 años. Asimismo, dijo que a Cordoba se le debe inhabilitar durante un período de 10 años para ejercer puestos públicos y de postularse para una elección popular.

En tanto, para Wilbert Rojas solicitó un pena de 15 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y un peculado.

El debate fue suspendido al finalizar la tarde y continuará el próximo viernes a la 1:30 p. m. con las conclusiones de la Procuraduría General de la República, que en este caso está demandando el pago de ¢20 millones por el daño social causado por el accionar ilegal de los imputados.

Luego hablaran los defensores Francisco Dall’Anese Ruiz, del Alfredo Córdoba y Antonio Barrantes, de Wilbert Rojas.

El juicio es dirigido por las juezas Jéssica Hernández, Marcia Williams y Tatiana López.

Alfredo Córdoba asumió la alcaldía de San Carlos en mayo del 2002. Se ha mantenido en el cargo por 17 años y en la actualidad aspira a ser reelecto por otros cuatro años más en la elección que se realizará en febrero del próximo año.