Judiciales

Médico califica como intento de homicidio ataque contra niño con autismo en escuela de Heredia

Por la gravedad de las lesiones, el menor permanecía hospitalizado en el Hospital San Vicente de Paúl este viernes

El médico que atendió a un niño de 10 años con autismo, atacado por otro menor de edad en la Escuela Tranquilino Sáenz Rojas, de Santa Bárbara de Heredia, afirmó que la agresión califica como un intento de homicidio.

La información fue brindada a este medio por Ana Yancy Hernández Murillo, una amiga cercana de Cindy Carrión, la madre del menor agredido el pasado martes, quien por la gravedad de las lesiones quedó hospitalizado en el Hospital San Vicente de Paúl. El doctor Julián Campos, del área de emergencias de la Clínica de Santa Bárbara, donde fue trasladado el menor inicialmente, responsabilizó por lo ocurrido a la maestra del niño y a la directora de la escuela.

Campos también presentaría una denuncia contra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pues la funcionaria del PANI que atendió el caso le habría gritado a Carrión en una llamada.

Según el relato que el niño dio a su madre y a otras personas, él fue atacado en el baño de la escuela por un menor que intentó asfixiarlo y le pegó la cabeza contra el suelo. Él afirmó que sentía que iba a morir, pero logró patear al otro niño en los testículos y logró escapar.

“Él me lo contó a mí, se lo contó al doctor Julián, las personas conocen la historia, lo que le hicieron solo puede ser causado por odio, y si usted conoce a ese chiquito, usted ve que nadie lo puede odiar, y ese odio es generado por la influencia de otras personas, y obviamente son los adultos, esto es culpa de los adultos”, declaró Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió un proceso de investigación por el ataque. La dirección de prensa del MEP confirmó que la Dirección Regional de Heredia intervino el centro educativo, en un accionar interinstitucional junto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Fuerza Pública, el PANI y la Contraloría de Derechos Estudiantiles.

La entidad indicó que por medio de esta intervención se averiguará qué sucedió y se tomaran las medidas necesarias.

Asimismo, el PANI indicó que inició una coordinación con el hospital que atiende al menor y con la Dirección Regional del MEP. Asimismo, la institución aseguró que se acompañó a la madre del niño para la interposición de la denuncia en la vía judicial, y se inició un Proceso Especial de Protección, que consiste en acciones psicosociales y legales a favor del agredido.

“Se solicitó un informe a la Oficina Local Heredia Norte sobre estas y otras acciones que se tomen para garantizar la integridad del niño”, señaló el PANI.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.