Judiciales

Mario Barrenechea volverá a prisión: Tribunal revocó arresto domiciliario

Fiscalía alegó peligros de que obstaculice proceso o se fugue del país

El exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea Coto, deberá volver a prisión.

El Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José revocó la medida cautelar de arresto domiciliario que tenía desde hace 21 días.

La resolución se dio tras un recurso de apelación planteado por la Fiscalía General de la República el pasado 4 de junio.

De acuerdo con la información del Ministerio Público, los fiscales reiteraron la necesidad de que el exgerente general del BCR permaneciera en prisión para el correcto avance de la causa, puesto que existen los peligros procesales de obstaculización del proceso y de fuga del país.

La reclusión se mantendrá hasta el 4 de agosto próximo; antes de esta fecha, la Fiscalía solicitará la prórroga de la prisión preventiva para Barrenechea y para el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas; así como otras medidas cautelares para otros implicados que son funcionarios del BCR.

Barrenechea, de 68 años, dejó la cárcel de adulto mayor el 30 de mayo para cumplir la medida de arresto domiciliario. Una vez notificado deberá volver al penal, ubicado en San Rafael de Alajuela.

En el caso de los imputados Acuña Alvarado (subgerente de finanzas y riesgos) y Víquez Lizano (subgerente de banca mayorista), quienes cumplen arresto domiciliario, su defensa solicitó que se les dejara en libertad sin medidas cautelares; sin embargo, el Tribunal rechazó la petición.

La investigación por el caso del cemento chino se encuentra en la etapa preparatoria.

Barrenechea ingresó por primera vez a la cárcel desde la tarde del lunes 6 de noviembre, cuando se dio una seguidilla de arrestos por el caso del cemento chino.

El Ministerio Público le atribuye a él y a otros cinco miembros de alta gerencia del BCR un aparente delito de peculado, bajo el supuesto de que facilitaron la sustracción de fondos públicos con el financiamiento de $30 millones otorgado a Juan Carlos Bolaños, quien también está bajo arresto por el mismo caso.

Al exgerente del banco también se le investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Los otros involucrados con este proceso son Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

Acuña y Víquez quedaron en libertad en marzo de este año, mientras que Corrales, Ramírez y Barrantes salieron en febrero. Los cinco cumplen con otras medidas cautelares, entre las que está el arresto domiciliario, la prohibición de comunicarse con testigos y atender llamamientos de las autoridades.

Colaboró en esta información la periodista Eillyn Jiménez.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.