Judiciales

Juez suspende por 6 meses al coordinador del Lanamme y le prohíbe ingresar a su trabajo

En caso de salir del país, deberá especificar si lo hace por motivos personales o laborales.

El Juzgado Penal de Hacienda decidió suspender por 6 meses al coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA), de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar, de 44 años y le prohibió ingresar a su trabajo por el mismo periodo.

Así lo comunicó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, a las 8 p.m. de este viernes, luego de que se llevó a cabo la audiencia en el Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.

Además, se le impusieron otras medidas cautelares, como lo son presentarse a firmar cada 15 días, la prohibición de perturbar, amenazar e intimidar a las personas que figuren como víctimas o testigos en el proceso de manera personal o por medios electrónicos.

También deberá, de forma obligatoria, comunicar al despacho respectivo en el momento en que saldrá del país por asuntos laborales o personales y el lugar de destino, para controlar ingresos y salidas del territorio costarricense. Dichas medidas vencen el 28 de diciembre de este año.

El ingeniero fue aprehendido este jueves como sospechoso del delito de enriquecimiento ilícito pues, según la Fiscalía de Probidad, encargada del caso, él se habría aprovechado del cargo que ocupa para realizar “actividades privadas y acrecentar su patrimonio”.

Su arresto ocurrió luego de cinco allanamientos realizados en las instalaciones del Lanamme de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Luego, Loría fue llevado a su casa, en Cartago, donde realizaron otro allanamiento.

La causa también se le sigue a la asistente de Loría, una mujer de apellido Rojas porque, supuestamente, habría usado equipos públicos en ‘asuntos propios’.

Alejandro Navas, director del Laboratorio, manifestó el jueves que fue internamente donde se detectaron eventuales irregularidades, por lo que informaron a la Contraloría Universitaria. Ese órgano puso en conocimiento al Ministerio Público.

Navas se abstuvo de señalar las irregularidades que dieron origen a la pesquisa y no descartó la apertura de procedimientos administrativos.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.