Judiciales

Detenido coordinador de Lanamme en investigación por supuesto enriquecimiento ilícito

Ministerio Público allanó vivienda de Luis Guillermo Loría e instalaciones en UCR; se sospecha que aprovechó cargo público para realizar actividades privadas

El coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA), de Lanamme, Luis Guillermo Loría Salazar fue detenido por la Fiscalía dentro de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

A él se le atribuye haber aprovechado el cargo que ocupa para realizar “actividades privadas y acrecentar su patrimonio”.

La mañana de este jueves se realizaron cinco allanamientos en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y posteriormente la vivienda de Loría en Cartago.

“Por orden de la Fiscalía, Loría fue detenido y, luego de que finalice el allanamiento en su vivienda, será trasladado al Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitarán las medidas cautelares correspondientes”, añadió.

En la causa también se investiga a la asistente de Loría, de apellidos Rojas Álvarez, porque supuestamente utilizó equipos públicos para llevar a cabo asuntos propios.

El caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), que ordenó los allanamientos con la intención de “secuestrar prueba documental y electrónica en el Laboratorio de Infraestructura Vial, el Laboratorio de la Unidad de Proyectos Especiales, el Área Financiera, el Área Administrativa y la Dirección del PITRA”.

La Nación intentó contactar a Loría a su teléfono celular, pero el mismo está apagado desde horas de la mañana.

Origen del caso

De acuerdo con un comunicado de la UCR, la denuncia por las presuntas irregularidades fue planteada por personal del propio Lanamme.

“A lo interno de nuestra institución detectamos un caso aislado de posibles actos irregulares. En el momento en que nos enteramos lo reportamos a las autoridades que corresponden en la Universidad, siguiendo los procedimientos”, dijo Alejandro Navas, director del Laboratorio.

Según el funcionario, la Contraloría Universitaria realizó la investigación y a partir de información recabada decidió elevar el caso al Ministerio Público. Sin precisar la fecha, dijo que la detección de la presunta anomalía fue “reciente”.

Navas se abstuvo de señalar las irregularidades que dieron origen a la pesquisa.

“Estamos seguros de que los resultados van a ser objetivos y Lanamme va a ser respetuoso de lo recomendado y aplicará todas las medidas que correspondan”, aseguró.

No descartó la apertura de procedimientos administrativos. No obstante, dijo, habrá que esperar el resultado de las diligencias judiciales de este jueves.

Lanamme está adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y se especializa en “la investigación aplicada, la docencia y la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales”, según divulga en su página web.

Este Laboratorio realiza inspecciones y elabora informes sobre la calidad de pavimentos y otras obras que realiza entidades como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.