Judiciales

Jueces ordenan investigar a fiscala por presunto falso testimonio

Tribunal también sostuvo que declaración de encargada de prensa del Ministerio Público tiene falencias importantes y ‘su fiabilidad está en entredicho’

El Tribunal de Juicio de Goicoechea ordenó abrir una investigación en contra de la exfiscala adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Natalia Rojas Méndez, por un presunto falso testimonio.

De acuerdo con los jueces, el Ministerio Público fundó la acusación en contra de Johnny Araya Monge, Celso Gamboa Sánchez y Berenice Smith Bonilla en el testimonio de Rojas, quien actualmente labora como coordinadora del Segundo Circuito Judicial de San José.

A lo largo del debate, por un aparente tráfico de influencias del cual fueron absueltos este miércoles el actual alcalde de San José, el ex subjefe del Ministerio Público y la exfiscala adjunta, se recibieron varios testimonios; sin embargo, el considerado como “clave” fue el de Natalia Rojas.

Ella fue quien firmó la carta que se le remitió a Johnny Araya, en la que se consigna que él figuraba como denunciado y no como imputado en una causa por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, el cual, al final, fue desestimado en marzo del 2016.

Precisamente, esa misiva fue incorporada como parte de la prueba documental del contradictorio, en el cual Rojas insistió en que ella acató órdenes del entonces subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, y de la entonces fiscala adjunta Berenice Smith.

Sin embargo, cuando los defensores de Araya, Gamboa y Smith la interrogaron, cuestionaron el por qué no había sometido a consideración o valoración si lo que le pidieron estaba dentro del marco de la legalidad.

Los litigantes también consultaron a Rojas sobre su conocimiento sobre un derecho de rectificación o respuesta y el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Empero, de ambos temas, ella afirmó no recordarlos con exactitud para el momento en el que le consultaron.

Al analizar la situación, las juezas Adriana Tenorio Jara e Ivannia Delgado Calderón, así como el juez Roy Jiménez Mata, ordenaron que a Rojas Méndez se le haga un testimonio de piezas ante el Ministerio Público, con el objetivo de que se investigue la presunta comisión de un delito de falso testimonio.

“El Tribunal determina que Rojas tergiversó la verdad y por ello ordena testimonio de piezas”, precisó la jueza Delgado.

Agregó que en el contradictorio quedó constatado que fue ella quien ordenó borrar a Johnny Araya del expediente y descartó que la acción fuese influenciada por Celso Gamboa y Berenice Smith.

Por otra parte, los jueces también cuestionaron el testimonio de la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas Vindas, quien alegó que Gamboa había ordenado al entonces letrado Justo Pastor López llamar a Araya para que enviara una carta a la Fiscalía.

El Tribunal concluyó que para demostrar esa versión era fundamental tener como testigo o imputado a Pastor López y al exfiscal Jorge Chavarría Guzmán, quienes no fueron llamados al contradictorio.

Incluso, Delgado mencionó que entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre del 2015 no hay rastro de registros telefónicos entre ellos.

“El testimonio de Tatiana (Vargas) tiene falencias importantes, su fiabilidad está en entredicho, sobre todo porque con la prueba documental analizada se observa que la periodista no cumplió con su deber de ley de resguardar el principio de privacidad de las actuaciones y protección de datos”, precisó.

Poco después de que se diera a conocer esa decisión, el fiscal José Pablo Miranda Hurtado dijo que respetan la decisión del Tribunal de pedir un proceso en contra de Rojas; empero, indicó que serán otros funcionarios los que se encargarán de ese caso y determinarán si hubo o no una falta.

En tanto, en declaraciones a Noticias Repretel, la fiscala general Emilia Navas Aparicio manifestó estar extrañada por la decisión del Tribunal de ordenar un testimonio de piezas.

“Me extraña sobremanera que a diferencia de todo lo que yo he visto, a lo largo de casi 33 años, no le crean a un testigo y ordenen testimonio de piezas, lo cual no es usual en los Tribunales de Justicia y más, cuando al final hablan de duda, entonces son cosas que vamos a analizar y vamos a incorporar en la apelación que vamos a presentar”, afirmó Navas al medio televisivo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.