Eillyn Jiménez B.. 4 abril
Johnny Araya (corbata azul al centro), alcalde de San José, llegó este jueves a los Tribunales de Goicoechea acompañado de sus abogados Alfonso Ruiz (izquierda) y Daniel Vega (detrás de Araya). Foto: Alonso Tenorio
Johnny Araya (corbata azul al centro), alcalde de San José, llegó este jueves a los Tribunales de Goicoechea acompañado de sus abogados Alfonso Ruiz (izquierda) y Daniel Vega (detrás de Araya). Foto: Alonso Tenorio

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla; y el exmagistrado, Celso Gamboa Sánchez, enfrentaron este jueves la audiencia preliminar de la investigación que se les sigue por presunto tráfico de influencias.

El proceso comenzó pasadas las 8 a. m. en la sala número 12 de los Tribunales de Goicoechea y finalizó a las 4:30 p. m. Sin embargo, será hasta el 10 de abril que se defina si el caso se eleva o no a juicio.

Araya fue el único que acudió y después de exponer sus argumentos ante los jueces aseguró: “He víctima de una escándalo mediático”.

“Fue una audiencia intensa, en la que hemos estado en el análisis de los elementos que dieron origen a esta causa. Hemos tenido la oportunidad de presentar una serie de argumentaciones y de pruebas muy claras y contundentes que muestran que en este caso la causa que se me ha planteado es equivocada, yo sostengo que no recibí ningún beneficio indebido”, manifestó Araya.

El caso se remonta a noviembre del 2017, cuando un reportaje de La Nación reveló que la Fiscalía Anticorrupción eliminó el nombre de Araya de un expediente judicial, en momentos en que este aspiraba a elegirse como alcalde en las elecciones municipales del 2016.

El político aparecía, junto con otras tres personas, en una causa por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, del cual, al final, fue sobreseído en julio del 2016.

Según una denuncia de la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, en la gestión para eliminar el nombre de Araya del expediente habría mediado el entonces subjefe de la Fiscalía, Celso Gamboa Sánchez.

“Es falso que a Johnny Araya se le borró de una causa, lo que hice fue pedir que se aclarara mi situación jurídica. Yo nunca fui indagado (...). Tengo la esperanza de que el resultado final de esta audiencia sea el sobreseimiento que hemos solicitado, porque nunca he cometido ningún ilícito”, declaró Araya este jueves.

(Video) Johnny Araya ingresa a sala donde se realiza audiencia preliminar

Por su parte, sus abogados, Alfonso Ruiz y Daniel Vega, dijeron que su representado no cometió ningún delito.

Ruiz calificó la situación como un “hecho atípico", porque el hecho acusado “no configura ningún delito”.

“Además de que don Johnny lo que pidió fue una aclaración, que no constituye una ventaja indebida, consideramos que hay ausencia de elementos probatorios, que la prueba es insuficiente”, aseguró el abogado.

Por su parte, Gamboa y Smith fueron representados por Natalia Gamboa y Federico Campos, respectivamente, quienes asistieron a la vista sin sus clientes.

En las audiencias preliminares no es necesaria la presencia de los acusados, ya que al ser un análisis de forma tienen derecho de ausentarse y de que únicamente estén presentes sus defensores.

Campos aseguró que no entienden la posición de la Fiscalía y dijo que esa institución “está inventando hechos que ni siquiera se deducen de la prueba y tergiversando el relato de testigos”.

“Nuestra posición va a ser refutar absolutamente el contenido de la acusación (...). En el caso de mi representada (Berenice Smith), el Ministerio Público está politizando hechos solo porque hay una persona que es figura política conocida. Está llevándosela arrastrada con hechos que ni siquiera ella cometió, hechos que no constituyen un tráfico de influencias”, declaró Campos en un receso que hubo durante la audiencia.

Asimismo, recalcó que la exfiscala adjunta no influyó en nada.

(Video) Abogado asegura que la acusación en contra Berenice Smith, no tiene fundamento

En tanto, Natalia Gamboa, abogada del exmagistrado, sostuvo que la versión brindada a los jueces este jueves es la misma que se dio en la Asamblea Legislativa, donde han defendido la inocencia de Celso Gamboa.

"La defensa de Celso siempre ha sostenido su inocencia. En este caso no puede hablarse de un tráfico de influencias cuando se está realizando un acto legítimo, que fue simplemente proceder a actualizar datos de un expediente.

“Esperaremos que el juez valore y defina si procede o no la apertura a juicio”, explicó Gamboa.

El pasado 25 de enero, la Fiscalía informó por medio de su oficina de prensa que 16 días antes, el 9 de enero, solicitó ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José la apertura de juicio por la investigación que se sigue bajo el expediente 17-000039-033-PE.

(Video) Declaraciones de Natalia Gamboa, abogada de Celso Gamboa

Los hechos

El 13 de noviembre del 2017, la Fiscalía abrió dos expedientes penales, uno contra Gamboa y otro contra Smith y Araya luego de que La Nación revelara que funcionarios de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción habrían incurrido en presuntas anomalías.

Según describió en enero la Fiscalía, ellos habrían “desvirtuado la información de que Araya Monge –en ese momento candidato a alcalde de San José – figuraba como persona imputada en una causa penal".

Esos hechos se remontan a diciembre del 2015, cuando La Nación pidió al Ministerio Público corroborar si Johnny Araya y los otros 604 candidatos a alcaldes tenían investigaciones abiertas.

La presunta anomalía en el expediente en que figuraba Araya consta en una denuncia presentada ante la Inspección Judicial por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas.

De acuerdo con la funcionaria, en la gestión a favor del alcalde habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

Asimismo se investiga, "el uso que Araya dio a la información obtenida de esa forma”.

En esa causa penal también figuraban otras tres personas, por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública. No trascendieron las identidades.

En la supuesta modificación del expediente del entonces candidato a la alcaldía josefina habrían intervenido el fiscal adjunto de aquel momento, Celso Gamboa, y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López, así como la otrora fiscala adjunta de Probidad, Berenice Smith.

Hace un año, el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez había sido acusado por el mismo hecho. Sin embargo, como en abril del año pasado 39 diputados votaron a favor de destitutuirlo como magistrado penal, por interesarse ‘indebidamente’ en asuntos judiciales de Juan Carlos Bolaños, la acusación se agrupa ahora en un mismo expediente para los tres.

Información actualizada a las 5:44 p. m. con más datos.