Judiciales

Hermana de joven desaparecido desde febrero en Liberia: ‘Esto es como una película de terror, es muy traumático'

La última vez que la familia habló con Christian Tijerino López, de 33 años, fue una noche antes de que se perdiera; la única pista que hay es su carro abandonado en Bagaces, Guanacaste

Christian Tijerino López, de 33 años, es costarricense de nacimiento, pero desde hace muchos años se fue con su mamá y hermanas a vivir a Estados Unidos. Desde entonces, se propuso viajar a Costa Rica una vez al año para visitar a su familia materna.

Por eso, el 4 de diciembre anterior aterrizó en el país con el plan de celebrar su cumpleaños (24 de febrero) y de quedarse hasta marzo, mes en el que debía volver a su casa, ubicada en el estado de Colorado.

Sin embargo, desde el martes 18 de febrero, hace 58 días, se desconoce su paradero. Fue visto por última vez mientras conducía su auto en Liberia, Guanacaste.

Pero, ¿qué pasó el día antes de su desaparición? Su hermana, Kelly Leiva López, lo relató en una entrevista telefónica con este medio:

"Christian se mantenía en constante comunicación con nosotras (ella, su hermana y su madre). El lunes (17 de febrero), a eso de las 9:45 p. m. nos hizo una videollamada para que saludáramos a un tío nuestro. Ahí pudimos ver que él andaba en su carro y hablamos un rato.

"Nos dijo que iba a ir a un bar del barrio La California (en San José) a tomarse una cerveza con nuestro tío. Se escuchaba feliz y tranquilo. Cortamos la videollamada porque ya ellos habían llegado.

“Después de que nos enteramos de la desaparición de Christian, le preguntamos a nuestro tío que qué había pasado esa noche y él nos contó que fue algo muy normal, que se tomaron unas cervezas y que luego Christian lo fue a dejar a la casa de él. Se despidieron y Christian se marchó”.

Kelly Leiva presume que, después de ese momento, su hermano tomó ruta hacia Guanacaste, porque allí era donde se hospedaba, pero en ese trayecto Christian se extravió.

A los días de su desaparición, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que había poca información al respecto: solo se sabe que su carro apareció abandonado en Bagaces, Guanacaste.

Se le pidió una actualización al OIJ, el cual informó de que la investigación aún continúa y que no hay mayor novedad.

“Lo único nuevo que se tiene es que el 18 de febrero, último día en que fue visto, testigos observaron a varios hombres con cabello tipo rasta cerca del carro de éste, justo en el sitio en el que el automotor fue localizado en estado de abandono”, apuntó la oficina de prensa de la Policía Judicial.

Por ende, no hay detenidos ni está establecido el móvil de la desaparición y eso, aseguró la hermana, los mantiene en una constante zozobra, sobre todo porque ellos viven en Estados Unidos y estar lejos hace la carga más pesada.

“Esto es como una película de terror, es muy traumático no tener noticias de nada. Mi mamá estuvo en Costa Rica días después de que Christian se perdió, pero por todo lo del nuevo coronavirus se tuvo que devolver y eso hace que ni siquiera podamos buscarlo por nuestros medios. Nos sentimos impotentes”.

¿Quién es Christian? El carpintero ‘más dulce’

Christian estudió ingeniería informática, pero desde hace un par de meses comenzó a dedicarse a la carpintería.

Según contó su hermana, en una visita que Christian le hizo a su mamá en Colorado, Estados Unidos, aplicó para unos trabajos en construcción. Para su sorpresa, lo contrataron, recordó Kelly.

“Él estaba muy feliz, porque sentía que iba a aprender a construir hasta casas y también estaba muy contento porque la construcción en la que estaba terminaba en diciembre y comenzaba con otro proyecto en marzo, así que el viaje le calzaba con esas fechas”, narró.

Pero, más allá de su trabajo, ¿quién e Christian? “L persona más humilde, más dulce y más pacífica del mundo; por eso no entendemos quién podría querer hacerle daño. Él no cre en la violencia", apuntó Kelly.

Eso los hace creer que él está bien y que, aunque le hayan querido hacer daño, no lo hicieron.

“Yo siento que mi hijo está bien, yo ruego para que Dios me lo cuide. Soñamos con verlo llegar a la casa, sano y salvo. Todo esto es muy doloroso”, dijo la mamá de Christian, Patricia Seibert.

"El tiempo es mal consejero y nos hacemos nuestras propias teorías. Dudamos de un amigo de él, que es dueño de un hostal en Tamarindo y que lo invitó a pasar unos días en ese negocio. Dudamos de él porque no quiere hablar con nosotros, pese a que lo conocemos desde hace 14 años.

“Pero también nos hacemos otras teorías y nos duele", apuntó Kelly, la hermana.

Si usted tiene información del paradero de Christian Tijerino, puede comunicarse a la línea confidencial 800- 8000-OIJ o al WhatsApp 800-8000-645.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.