Judiciales

Gato Cole condenado a 24 años de prisión por intentar matar a dos miembros de banda rival

El Tribunal de Juicio de Limón dictó este jueves 24 años de cárcel para Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole, por dos delitos de intento de homicidio en contra de Jeffry Ugalde Odio y Elías Ventura Estrada.

Los jueces que dirigieron el debate, que por razones de seguridad tuvo lugar en los Tribunales de Goicoechea, determinaron que Cole fue señalado como uno de los hombres que disparó contra las víctimas.

Una pena igual, por su participación en el mismo hecho, se dictó en contra de César Mauricio Valverde Córdoba, identificado como la mano derecha de Cole.

Los ataques tuvieron lugar el 3 de octubre del 2016, frente a las instalaciones del Megasúper, en barrio La Colina, en Limón.

Estos intentos de homicidio ocurrieron apenas un día después de una balacera en Cieneguita, que dejó cinco personas muertas, cuatro de ellas víctimas inocentes.

La Fiscalía sostiene que ambos hechos se dieron por disputa entre las organizaciones delictivas lideradas por Gato Cole y Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, por asuntos relacionados con el narcotráfico y la tenencia de armas en el centro de Limón.

Balacera en Cieneguita cobra su quinta víctima: muere niño de 11 años

Para la sentencia de Cole, la declaración de la víctima y testigo Jeffry Ugalde, fue considerada la principal evidencia.

Según los jueces, también se logró comprobar que uno de los vehículos que se encontró en la casa de César Mauricio Valverde estaba relacionado con el evento del 3 de octubre del 2016.

Esto porque en el carro se encontraron casquillos que, de acuerdo con las pruebas de balística, coincidían con los utilizados en el sitio del ataque.

Sobre el día de los hechos, los jueces apuntaron que se usaron dos armas de fuego.

"Se utilizaron dos armas de fuego, una la disparaba Keylor Cole y otra el otro sujeto que no se logró identificar, todo esto contra la humanidad de las personas que viajaban en el vehículo involucrado (...) los actos se dieron de manera independiente contra cada uno de los ofendidos que iban dentro del vehículo, tratando de acabar con la vida de ellos", dijo el presidente del Tribunal, Henry Segura Hernández, durante la lectura del por tanto este jueves.

Actualmente Keylor Jacob Cole y Mauricio Valverde cumplen una condena de 14 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio, que les fue impuesta el 16 de enero de 2017.

En ese caso, se les condenó por los hechos ocurridos la tarde del 14 de diciembre del 2013, en barrio Los Cangrejos, en Limón centro, cuando dispararon a los hermanos Ahsler Kalani Offer Rojas y Klaus Miller Núñez Rojas.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.