El Ministerio Público informó este miércoles que solicitó el impedimento de salida del país, la entrega del pasaporte y la prohibición de contactar a testigos como medidas cautelares contra cinco funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), investigados por irregularidades en el trámite de adopciones.
La Fiscalía también informó que, a las 5 p. m. de este miércoles, el Juzgado Penal de Turno Extraordinario resolverá la solicitud de medidas cautelares para los funcionarios identificados con los apellidos Chacón Alpízar, Barrantes Montero, Fernández Céspedes, Hernández Méndez y Chavarría Berrocal.
Este caso se desarrolla bajo el expediente 22-000028-1321-PE, que incluyó varios allanamientos realizados este martes en las oficinas del PANI de Cariari, en Pococí; en la sede de Puerto Jiménez, Puntarenas; en el Departamento de Atención Regional Inmediata del PANI de Alajuela; en la sede del PANI en Orotina; y en un centro integral ubicado en Santa Ana, San José.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que esta causa se inició en octubre de 2022, luego de que en agosto de ese año la Presidencia Ejecutiva del PANI remitiera un informe al Ministerio Público en el que se señalaban “una serie de irregularidades de tipo administrativo en trámites de adopción de personas menores de edad”.
En sus investigaciones, la Policía Judicial aseguró que constató la existencia de anomalías en la ubicación de personas menores de edad, ya que no se estaban realizando correctamente los procesos administrativos requeridos. Además, se brindaba falso testimonio con el fin de apartar a los menores de sus familias biológicas, para colocarlos con alguna familia adoptiva.
Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.