La Fiscalía solicitó la apertura a juicio contra un policía de Fuerza Pública de apellidos Montero Rubí, quien le habría disparado a un surfista el 26 de marzo del 2020, en playa Hermosa de Jacó, Garabito, durante el confinamiento por covid-19.
Montero es sospechoso del delito de abuso de autoridad, por lo cual se expone a una pena de tres meses a dos años de prisión.
“Se cuenta en el legajo de investigación con la denuncia formulada por el afectado, siendo el testimonio del ofendido claro, preciso y congruente en cuanto a la forma en que ocurrieron los hechos, de las que se desprende el actuar arbitrario y abusivo del acusado”, indicó la fiscala Norma Aguirre Cayasso al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
“No existía causa alguna que motivara sus acciones, dado que el ofendido no cometió delito, ni contravención y tampoco era reo prófugo, a pesar de ello, con total menosprecio por la vida de los demás, el imputado disparó hacia la humanidad del agraviado, el cual se encontraba desarmado para en ese momento”, detalló Aguirre.
Wálter Brenes, abogado del surfista, indicó a La Nación que aún no se ha definido la fecha de la audiencia preliminar. Brenes afirmó que prentenden pedir ¢50 millones por el daño moral y psicológico provocado a su cliente, así como por la afectación a su imagen.
El hecho ocurrió cerca de las 7 a. m. del 26 de marzo del 2020, a las pocas semanas de haber iniciado las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19. Las playas estaban dentro de los sitios públicos donde se restringió la afluencia de personas.
En un video del hecho que trascendió en aquel momento, se observa a un oficial que se acerca a dos surfistas en la playa. Luego empieza a perseguir a uno de ellos mientras se escuchan disparos.
En aquel momento, Brenes manifestó que “es justificable que el Gobierno de la República haya tomado la decisión de cerrar las playas ante el problema del coronavirus covid-19. Sin embargo, no es justificable que en un estado de derecho como el nuestro, un oficial tome la decisión, de accionar su arma y dispare en dos ocasiones al aire, dos al piso e incluso dos contra una persona que está desarmada”.