El entrenador de boxeo Marco Delgado Picado, acusado de abusos sexuales contra menores de edad, les habría dicho a las adolescentes que debía aplicarles un aceite en el cuerpo durante los entrenamientos y ahí aprovechaba para abusar de ellas varias veces.
Así lo indicó este miércoles el fiscal Mario Andrés Castro Oconitrillo, durante el inicio del juicio que se sigue contra Delgado, en el Tribunal Penal de Pavas, por abusos sexuales en perjuicio de tres menores de edad. Los presuntos delitos ocurrieron entre 2019 y 2020 en San Josecito de Alajuelita, cuando las ofendidas tenían entre 12 y 13 años.
Según la acusación, Delgado, de 62 años, aprovechaba cuando estaba a solas con las niñas, les indicaba que tenía que pesarlas y que debían quitarse la ropa para aplicarles un supuesto aceite mineral que les ayudaba a bajar de peso. Al parecer, el hombre les tocaba las partes íntimas durante sus masajes.

Según el fiscal, el entrenador cometió los delitos “con la clara intención de saciar su deseo sexual”. En ocasiones, los hechos acusados ocurrieron con la presencia de las tres víctimas. Aunque las menores se asustaban y presentaban resistencia, el imputado no se detenía en su accionar, describió la Fiscalía. A una de ellas, además, la besó en la boca en contra de su voluntad.
A una de ellas le habría dicho “que ella era muy bonita, que era como a él le gustaba. Luego le refirió que podría tener más cosas para ella si aceptaba estar con él, cosas como teléfonos celulares, estudios o bien una casa donde vivir”, mientras que a otra le habría preguntado “si le gustaban los hombres tan mayores como él”.
El fiscal también relató que él las llevaba en su auto al salón comunal donde entrenaban. Durante el traslado, él también aprovechaba para cometer los abusos, indicó Castro.
LEA MÁS: Entrenador de boxeo, Marco Delgado, afrontará juicio por presuntos abusos sexuales
También le atribuyeron a Delgado haberle pedido a una de las niñas que quería verle la lengua.
Al terminar su intervención, el acusador le atribuyó 20 delitos de abuso sexual a Delgado: ocho en perjuicio de la primera víctima, cinco en perjuicio de la segunda y siete en perjuicio de la tercera. El Código Penal establece que los abusos sexuales contra personas menores de edad son sancionados con penas de prisión de cuatro a diez años cuando la víctima es menor de 15 años.
Por otro lado, el abogado de los padres de una de las víctimas, Ronald Víquez, leyó los hechos de la querella una vez finalizó la declaración del fiscal.

A media mañana inició el testimonio de una de las tres ofendidas, el cual se realizó a puertas cerradas por ser menor de edad y tratarse de un caso de índole sexual. Esta declaración se extendió durante la tarde, y este jueves continuará el juicio con el testimonio de otra víctima.
La defensa de Delgado está compuesta por Viviam Quesada y Rafael Gairaud, quien mencionó a los jueces que los hechos acusados se ven atravesados por “un evento mundial que incide directamente sobre la veracidad de los hechos de la acusación y de la querella, y que acreditarán que don Marco no es autor de los delitos que se le vienen imputando”.
Aunque al entrenador se le atribuyen hechos que habrían ocurrido en el 2019, Quesada afirmó a La Nación que la defensa tiene pruebas de que los sitios donde supuestamente se cometieron los delitos, estaban cerrados por la pandemia de covid-19.
Delgado quedó detenido el 23 de setiembre del 2021, en las afueras de un gimnasio de Escazú. Desde ese momento, estuvo detenido en prisión preventiva. El caso es tramitado bajo el expediente 21–000688–0277–PE.